AgriculturaDestacados

Éxito en Servicios Veterinarios Para la Avicultura en México

Carlos Manuel Cruz

*David Castro Monroy, presidente del Consejo de la UNA, elogió el dinamismo de la avicultura y su capacidad para abordar desafíos rápidamente.

Argonmexico / Los servicios veterinarios de México cuentan con alto grado de preparación para controlar rápidamente plagas y enfermedades que pudieran afectar al sector avícola, como quedó demostrado durante el reciente episodio de gripe aviar AH5N1, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante el 57º Congreso Nacional de Avicultura, el funcionario federal enfatizó la necesidad de reforzar la bioseguridad y la colaboración con el Senasica, logrando declaratorias de zonas libres de influenza aviar y estatus de país libre de enfermedades como la de Newcastle y la salmonelosis aviar.

El secretario Villalobos Arámbula subrayó el apoyo de la Secretaría y el amplio capital humano disponible para brindar asesoría técnica a los productores. Instó a fortalecer las prácticas de bioseguridad para garantizar el abasto de huevo y pollo, esenciales para la población, y proteger el sustento de los mexicanos, ya que la industria avícola genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados reconoció el papel fundamental de la avicultura en el sector ganadero, representando el 63% de la producción pecuaria nacional y siendo esencial para la alimentación. La comisión está comprometida en promover la industria avícola, asegurando su posición a nivel mundial.

Entregan reconocimientos

El secretario Villalobos Arámbula y el presidente de la UNA, David Castro Monroy, entregaron el reconocimiento al Mérito Avícola “Miguel Castro Sánchez” a destacados productores y empresarios. Además, el funcionario federal fue testigo en la firma de cuatro acuerdos de colaboración con diversas instituciones. Entre los firmantes se encuentran el director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, y el presidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de México, Arturo Sánchez Mejorada. Agrícola y Animal de la UAM, Unidad Xochimilco, Nora Rojas Serranía. También participó la coordinadora de la Licenciatura en Producción Animal de la UAM, Unidad Iztapalapa, Lorena Luna Rodríguez.

www.gob.mx/agricultura