DestacadosDiputados

Iniciativa de Diputada Previene el Ciberacoso

Jaime Arizmendi

*La legisladora sostuvo la importancia de desarrollar políticas públicas integrales, enfocadas a que los niños tengan conocimiento de los riesgos del acceso a internet. *Subrayó que en la mayoría de los casos, no hay sanción alguna y que las víctimas quedan marcadas de por vida porque las huellas del internet, que son muy difíciles de borrar.

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 442 votos, el dictamen de la iniciativa promovida por la diputada federal Paloma Sánchez Ramos, que adiciona un artículo 101 BIS 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra menores.

El proyecto de decreto establece que el Estado debe garantizar el acceso y uso seguro de Internet, promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y todas las formas de violencia digital.

Al presentar el posicionamiento de esta reforma, la legisladora sinaloense expuso que vivimos una época donde el espacio digital domina todos los aspectos de nuestra vida, pero el acceso a internet tiene sus riesgos, como el ciberacoso, el cual si para un adulto es muy difícil, para un niño es un infierno.

Puntualizó que esta forma de violencia se presenta con amenazas o intimidaciones, difusión de mentiras, imágenes modificadas o suplantando la identidad de una persona con el objetivo de fomentar el odio y el miedo. Subrayó que en la mayoría de los casos no hay sanción alguna y las víctimas quedan marcadas de por vida porque las huellas del internet son muy difíciles de borrar.

En ese sentido, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que el 25 por ciento de las y los adolescentes mexicanos han sufrido ciberacoso y violencia digital de algún tipo, situación que ha orillado, en algunos casos, a los involucrados a quitarse la vida.

Por ello, sostuvo, el reconocimiento del daño debe impulsarnos a prevenir este tipo de violencia y desarrollar políticas públicas integrales, enfocadas a que los niños tengan conocimiento de los riesgos del acceso a internet, así como la instrucción para padres, maestros y autoridades para evitarlo.

“Hoy nuestros niños enfrentan peligros muy grandes como para dejarlos solos; necesitamos empoderarlos y hacerlos conscientes de que tienen derecho a una vida libre de violencia”, enfatizó, para después asentar que una víctima de acoso digital puede recibir miles de interacciones donde se le insulta y acusa sin justificación.

Destacó que el acoso digital no es un juego ni tampoco es una broma, por lo que los legisladores deben demostrar que siguen luchando por la seguridad y la protección de los más vulnerables y por una vida libre de violencia para nuestras infancias.

Por último, envió un mensaje a las víctimas reiterándoles que la violencia habla más de los agresores y sus inseguridades, por lo que invitó a que no permitan que nadie les quite la sonrisa ni las ganas de vivir.

Véase También: Diplomacia México-República Checa