DestacadosEdomexUniversitarias

Exposición de Irene Dubrovsky: Cosmoloxías en UAEMéx

Ángel Núñez

*Cosmoloxías llega a México, luego de haberse presentado en Santiago de Compostela y en el Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, España.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Cosmoloxías es el nombre de la exposición que la artista Irene Dubrovsky presenta hasta finales de este año en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).La artista plástica indicó que esta muestra llega a México, luego de haberse presentado en Santiago de Compostela y en el Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, España.

Reúne mi producción de los últimos años en torno a las cartografías, a los mapas celestes, y es un diálogo entre el arte y la ciencia que permite, a través de diferentes técnicas, tecnologías y soportes materiales, apreciar cómo se ha modificado nuestra imagen del universo a lo largo de la historia, dijo.

El trabajo de Dubrovsky transita por lenguajes y medios diversos, explorando los bordes entre la imagen, la escritura y el mapa. Incluso, une medios tradicionales como el códice, la caligrafía y la pintura con lenguajes digitales e instalaciones para crear escenarios y experiencias cosmológicas.

Cosmoloxías exhibe un conjunto de códices contemporáneos hechos con papel amate como parte de un diálogo entre el arte y la ciencia. Muestra mapas que constituyen el tejido del Universo, así como instalaciones que abordan el tema del universo mediante videos, sonidos y objetos que se activan con la luz y la sombra como parte importante de los conceptos centrales del propio cosmos.

Respecto a su trabajo con papel amate, Irene Dubrovsky aseveró que una de las razones que la trajo a México hace casi 25 años fue el interés por los códices prehispánicos y, en consecuencia, por profundizar en la tradición de la fabricación del papel amate.

Refirió que el papel amate con el que trabaja sus piezas lo obtiene directamente de productores de San Pablito Pahuatlán, Puebla, considerado la cuna de papel amate. “Un lugar con una belleza natural increíble”.

Irene Dubrovsky es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Ha presentado gran número de exposiciones individuales en países de América, Europa y Asia como Cuba, España, Brasil, Inglaterra, Portugal y China.

Cosmoloxías estará abierta al público en general de lunes a viernes, de 10 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 10 a 17 horas.

Véase También: UAEMéx, Sede del VI Coloquio Nacional de Biólogos