ConaguaDestacados

Tormenta Norma: Lluvias Intensas y Alerta de Huracán

René Valadez

*En las próximas horas Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson.

Argonmexico / Hoy, las bandas de Norma y canales de baja presión generarán lluvias intensas (75-150 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán; fuertes (25-50 mm) en Chiapas; chubascos (5-25 mm) en Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz; y lluvias aisladas (0.1-5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo.Se espera que las precipitaciones de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que Norma continúa disminuyendo su velocidad de desplazamiento al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Se pronostica que evolucione a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, para el día de hoy. A las 03:00 horas, se ubicaba a 655 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 660 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Con vientos de 100 km/h, ráfagas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Se insta a turistas y navegantes en la zona a tomar precauciones por lluvias, viento, oleaje, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se vigila una zona de baja presión a 720 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.

Se esperan mínimas de -5 a 0 °C y heladas en sierras de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. De 0 a 5 °C y heladas en zonas montañosas de varios estados, incluyendo Aguascalientes, Baja California y más.

Prevén 40-45 °C en Sinaloa y Sonora, 35-40 °C en Baja California, Baja California Sur y 30-35 °C en varias regiones como Campeche, Chiapas y más.

Anticipan rachas de viento de 50-70 km/h y oleaje de 2-4 metros en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, rachas de norte de 50-70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1-3 metros en el Golfo de Tehuantepec y rachas de 40-60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se esperan bancos de niebla y mañanas frías, incluso muy frías en zonas altas. Durante el día, cielo parcialmente nublado a medio nublado y viento del norte y noreste a 10-20 km/h, rachas de hasta 40 km/h. Se estima para la Ciudad de México temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 7 a 9 grados y la máxima entre 21 a 23 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente de frío a fresco y bancos de niebla en la costa occidental, por la mañana. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados del Pacífico Norte se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana, y cálido en la tarde. El viento será de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla dispersos, así como ambiente de fresco a templado, por la mañana, y cálido hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas y de fresco a templado, por la tarde. El viento será de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la vertiente del Golfo, se espera cielo medio nublado a nublado, frío con niebla por la mañana, y fresco a templado por la tarde. Viento del este a 20-30 km/h, rachas de 40-60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será de componente este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día. Durante la mañana se pronostica ambiente frío con posibles heladas en zonas altas y ambiente cálido por la tarde. El viento será del este y noreste, con rachas de 40 a 60 km/h, y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central, mañana: frío con niebla y heladas en zonas altas; tarde cálido, cielo nublado. Viento de 10-20 km/h, rachas de 40 km/h.

Se insta a consultar condiciones meteorológicas en sitios web oficiales www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx  y redes sociales de Conagua y la app ConaguaClima para estar informado.

Véase También: Daños en 7 puentes por lluvias de ‘Lidia’