AgriculturaDestacados

Premio Nacional de Sanidad Animal 2023

Carlos Manuel Cruz

*Bajo el liderazgo del médico Benjamín Jara Guillén, Agricultura concretó la construcción de más de 100 laboratorios de patología animal en las regiones pecuarias del país.

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2023 al médico veterinario zootecnista Benjamín Aurelio Jara Guillén, por su destacado trabajo por más de 50 años en diagnóstico y vigilancia epidemiológica y en la conducción de programas de control y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, entregó el galardón a Jara Guillén, quien se convierte en el trigésimo segundo ganador del reconocimiento.

El funcionario federal señaló que, a través de este premio, la Secretaría de Agricultura reconoce el esfuerzo de los médicos veterinarios zootecnistas que destacan en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que pueden afectar la vida o la salud de los animales.

Subrayó que estos profesionales son protagonistas de la transformación del campo mexicano, porque son detonantes del desarrollo de las comunidades rurales del país y fundamentales para el abasto nacional de alimentos.

La labor de los hombres y las mujeres que trabajan en favor de la salud animal y que impulsan la aplicación de las buenas prácticas pecuarias permite que los mexicanos contemos con proteína animal sana, inocua y de calidad en nuestra mesa, apuntó.

Al hacer una semblanza del galardonado, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, comentó que Jara Guillén es uno de los artífices de los cimientos de la vigilancia epidemiológica en México y el responsable de la consolidación de los servicios de diagnóstico veterinario.

Precisó que, bajo su liderazgo, Agricultura concretó la construcción de más de 100 laboratorios de patología animal en las regiones pecuarias del país, por lo que es considerado un pilar en el desarrollo ganadero y la cimentación del estatus zoosanitario del que goza México a nivel internacional.

Al recibir el Premio, Benjamín Aurelio Jara Guillén subrayó que la formación del médico veterinario se basa en principios científicos y en una profunda orientación humanista, lo cual los convierten en agentes de cambio para el desarrollo productivo del país.

Indicó que el Senasica representa la moderna expresión del sistema sanitarista surgido entre 1966 y 1990, que ahora enfrenta el desafío de liderar los esfuerzos globales de “Una salud”, ante los riesgos escondidos en los ecosistemas y que pueden dañar a la especie humana y a los animales.

Agregó que el trabajo de sus predecesores y contemporáneos fue estratégico para crear los servicios médicos veterinarios actuales, los cuales son confiables por que basan sus decisiones en ciencia, y sólidos por su independencia, estabilidad técnica y su capacidad de respuesta.

El Premio Nacional se entrega en el marco de la 31ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) que se celebró en Aguascalientes, Aguascalientes, a la que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas del gremio veterinario.

Agricultura entregó el reconocimiento por primera vez en 1992, a la doctora Aline Schunemman de Aluja, médica veterinaria destacada por su ardua labor en favor del bienestar de los animales y mentora de muchos de los médicos veterinarios que hoy trabajan en México, incluido el médico Jara Guillén.

Véase También: Romería Flor de Cempasúchil 2023