DestacadosEdomexUniversitarias

Celebración 46 Aniversario Antropología Social

Por Ángel Núñez

*El secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, encabezó la conmemoración. *También fue signado un convenio de colaboración entre la Facultad de Antropología y el Ayuntamiento de Otzolotepec para vincular al estudiantado de los últimos semestres de la Licenciatura en Antropología Social con el mundo laboral.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex. -Las humanidades son importantes porque cultivan la esencia de lo que nos identifican como especie y la Antropología Social es esencial para entender la realidad social, por lo que las universidades públicas tienen la responsabilidad social de mantener estas disciplinas en su oferta educativa, dijo el secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Raymundo Marcial Romero.

En el contexto de la ceremonia conmemorativa por el 46 aniversario de la Licenciatura en Antropología Social, Marcial Romero destacó que esta carrera también ha desempeñado un papel fundamental en la formación de la identidad universitaria.

“Tras casi cinco décadas de existencia, la Licenciatura en Antropología Social ha formado numerosas generaciones de científicos sociales, que con su destacado desempeño han contribuido al análisis crítico de nuestra realidad para el entendimiento de las diferentes formas en las que se organizan y conforman nuestras sociedades”, afirmó en la Facultad de Antropología.

El servidor universitario expresó que, en medio del contexto de la competitividad económica y progreso tecnológico, no se debe perder de vista la importancia que las humanidades tienen y han tenido en la construcción de lo que hoy conocemos como civilización, por lo que las universidades, principalmente las públicas, deben asumir su compromiso para mantenerlas, fomentarlas y promoverlas.

“En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se mantienen, cultivan y enseñan las ciencias humanísticas que dieron origen a nuestro primer antecedente, el Instituto Literario del Estado de México, cuyo 195 aniversario estamos conmemorando en este 2023”, agregó.

En tanto, la encargada del despacho de la dirección de la Facultad de Antropología, Mireya Núñez Martínez, dijo que la Licenciatura en Antropología Social surgió como respuesta para atender temas socioculturales con énfasis en la diversidad y problemáticas de los pueblos originarios del territorio mexiquense.

“La Licenciatura en Antropología Social representa la oportunidad más valiosa para entender las realidades socioculturales de nuestra vida cotidiana”, indicó.

Durante la conmemoración, la Facultad de Antropología firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Otzolotepec, en el que el estudiantado de los últimos semestres de la Licenciatura en Antropología Social se vinculará con el mundo laboral a través del servicio social y prácticas profesionales. Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa de Otzolotepec, atestiguó la firma junto a Marcial Romero.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, la Facultad de Antropología entregó reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios en la Licenciatura en Antropología Social y en la Maestría en Antropología y Estudios de la Cultura, así como a los destacados en la labor sindical y administrativa.

El Profesor de Tiempo Completo y ex director de la Facultad de Antropología, Juan Trejo Castro, fue el encargado de presentar una semblanza histórica de los 46 años de la licenciatura en Antropología Social.

Al acto conmemorativo acudieron ex directores, invitados especiales y comunidad universitaria.

Véase También: Acercan a Estudiantado de UAEMéx Historias Inspiradoras Sobre Liderazgo