DestacadosJusticia

Discriminatorio Solicitar Documentos a Migrantes para Viajar: Poder Judicial

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico/ El Poder Judicial de la Federación ha determinado que es discriminatorio que las autoridades soliciten un documento migratorio para comprar un boleto de autobús o abordar uno en viajes dentro del país.

Esta decisión, tomada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se considera una transgresión al derecho al libre tránsito, según informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

El tribunal concluyó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solo tiene la facultad para requerir documentos migratorios a personas extranjeras en las fronteras, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Migración. Por lo tanto, insta a diversas instituciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y otras, a tomar medidas para poner fin a esta práctica.

Entre las medidas sugeridas se incluye la creación de puntos de atención para denunciar el incumplimiento de esta resolución y la realización de visitas de verificación a las centrales de autobuses. Además, se exige la difusión de la nueva disposición en canales oficiales y se insta a las líneas de autobuses a abstenerse de condicionar la compra de boletos o el acceso a los autobuses mediante un documento migratorio.

El IMUMI ha advertido que estas prácticas pueden llevar a los migrantes a buscar rutas más peligrosas para atravesar el país, lo que agrava su vulnerabilidad. Esta decisión del Poder Judicial se suma a otras decisiones recientes que han cuestionado la legalidad de ciertas prácticas migratorias en México.

Véase también: Urgen Diputados Priistas a Segob, Estrategias Para Atender Temas de Seguridad y Migración