DestacadosEdomex

“Convergencias Artísticas”, la Nueva Exposición del Museo de Bellas Artes del Edomex

Por Ángel Núñez

*Exhiben 121 obras de 98 mujeres y hombres dedicados al arte. *Estará abierta al público hasta marzo de 2024.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- El Museo de Bellas Artes del Estado de México abrió sus puertas a la exposición “Convergencias Artísticas”, una colección del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta exposición, conformada por 121 obras de 98 artistas, que en su mayoría se muestran por primera vez, forma parte de las colecciones de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Así, 20 mujeres y 78 hombres reflejan la figura humana, el retrato, el paisaje, la fauna, el arte objeto y conceptual, con estilos hiperrealista, expresionista, surrealista, pop, alternativo, kischt y abstracto, en técnicas como el óleo, temple y acuarela.

Las y los mexiquenses pueden observar piezas como “Facing time”, de Santiago Corral; “Elixir de Mayahuel”, de Homero Regla; “Cuerpo y alma”, de Norma Angélica Gómez López; y “Compañeros de calle” de José Luis Ramírez.

También “Ana Sofía y su abuelo”, de Miguel Ángel Garrido; “Sangre real”, de Rodrigo Cruz; “Vientos que todo lo cambian”, de Itzel Sánchez; y “Paisaje tsunami”, de Ana Santos Mejía, por mencionar sólo algunas.

Para cerrar el recorrido de estas grandes obras, el dueto musical “Voz entre Cuerdas” deleitó al público con melodías como el Son Jarocho, “Los negritos”, “Soñó mi mente loca”, de Manuel M. Ponce; “Yo no lo sé de cierto”, de Julio César Oliva; y “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo.

Cabe señalar que el programa Pago en Especie surgió de la iniciativa de un grupo de artistas que, en 1957, encabezados por el pintor David Alfaro Siqueiros, le solicitaron al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría.

Hoy en día, este programa conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y continúa como referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

Esta exposición estará disponible hasta el mes de marzo del próximo año en este Museo, ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.