La UNAM Descarta que Presencia de Chinches Provenga de Instalaciones
Por Mario Iván B. Ruíz
Argonmexico / La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado señaló que especialistas universitarios llevaron a cabo inspecciones exhaustivas en las instalaciones de la Universidad y exponen que, hasta la fecha, no han encontrado evidencia de insectos en ningún edificio de la institución.
No obstante, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) ha realizado un análisis cuidadoso de imágenes que circulan en las redes sociales que muestran picaduras de insectos en personas. Aunque la observación sugiere la posible presencia de chinches de cama (cimex lectularius), los expertos aseguran que estas criaturas no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas para los humanos.
Destaca la Universidad en un comunicado que, si bien es cierto que la presencia de chinches de cama puede resultar incómoda y causar picaduras que generen comezón, los hábitos de estos insectos hacen que sea poco probable que se encuentren en las aulas de clase, ya que suelen ubicarse en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y su transmisión se produce, principalmente, en ambientes como el transporte público.
En este momento, las recomendaciones clave se centran en mantener una higiene personal adecuada, lavar la ropa de manera regular y mantener limpias las áreas de trabajo.
La Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas.
El comunicado refleja el compromiso de la universidad con la seguridad y el bienestar de su comunidad, así como su disposición a abordar y gestionar cualquier preocupación que surja.
Véase también: ¡Gratis y en Línea! La UNAM te Enseña Inglés y Francés