DestacadosSenado

El Senado ha Cumplido Cabalmente su Responsabilidad en Nombramientos del INAI, Reafirma Eduardo Ramírez

Por Jaime Arizmendi

*En esta Cámara “tenemos autonomía plena”, subraya el coordinador parlamentario de Morena

Argonmexico / El Senado “ha cumplido cabalmente su responsabilidad”, porque nombró a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero el Ejecutivo ejerció su derecho de veto, y el tercero de ellos no alcanzó la mayoría calificada, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar. 

En conferencia de prensa, explicó que la Suprema Corte decidió “emplazarnos” para que resolvamos, en el actual Periodo Ordinario, que inició el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, que se pueda discutir y, en su caso, nombrar a los integrantes de ese órgano autónomo.

“Nosotros respetamos ese proceso, pero le decimos a la Corte que en el Senado tenemos autonomía plena y tenemos una discusión amplia dentro del Grupo Parlamentario”.

Ramírez Aguilar reveló que hay posiciones que no coinciden, pues hay quienes manifiestan que los órganos autónomos fueron “cuotas de poder” que le cedieron a la oposición para legitimar su actuación y, de esa forma, incorporarlos”.

En este sentido, afirmó que primero tendrán que normar un criterio en esta definición política y, en un segundo momento, construir la posibilidad de llegar a una discusión al Pleno, pero advirtió que no se garantiza la mayoría calificada, porque esa es una facultad exclusiva del Senado.

Agregó que dentro de las propuestas de los y las comisionadas que están en la convocatoria pasada, “hay una serie de señalamientos” de quienes participaron en ella, por lo que se pronunció por declarar desierta ésta, y construir una nueva, “con perfiles más independientes y neutrales”.

Mencionó que su bancada acompaña la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el INAI debe reducir su presupuesto, de mil millones de pesos a 500 mil millones; ya que es un “buen momento para mandar una señal de austeridad republicana, que ya se aplicó en el Poder Legislativo, en el Senado y en otros poderes”.

En otro tema, Eduardo Ramírez reveló que en los próximos días se harán “ajustes” a la Ley de Población, para evitar que sea una norma jurídica que pudiera resultar impugnable y sea un documento más acabado y de consenso.

Por su parte, el senador César Cravioto Romero consideró que, para su movimiento, es de gran importancia lograr concretar el llamado “Plan C” en las próximas elecciones, para que Morena y sus aliados cuenten con mayoría calificada en ambas Cámaras, y así poder sacar adelante todos los nombramientos y continuar con las reformas que fortalezcan la Cuarta Transformación.