Destacados

Detienen en Israel al Exembajador Mexicano Andrés Roemer por Acusaciones de Abuso Sexual

La Policía israelí ha detenido al exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y buscado en Israel, con varias solicitudes de extradición presentadas por México.

Andrés Roemer, quien residía en Israel desde hace varios años y tiene ascendencia judía, fue arrestado esta mañana luego de que el Departamento Internacional de la Fiscalía Estatal Israelí presentara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, según informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí considera que Roemer es “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición” y ha formalizado una petición de “detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Roemer en Israel: “sí hay esa información, se detuvo a esa persona (Andrés Roemer) y se va a extraditar. Informará la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el mandatario federal.

Después de la captura de Roemer, el presidente espera recibir el apoyo de las autoridades israelíes en la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en relación al caso Ayotzinapa. López Obrador señaló: “Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de Tomás Zerón, involucrado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y en la creación de la llamada verdad histórica”.

Desde el año 2021, México ha presentado cinco solicitudes formales de extradición contra Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y violación. Más de una decena de mujeres rompieron su silencio en febrero de 2021 para acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Además, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias en su contra.

En el año 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, quien presuntamente citaba a sus víctimas en su casa con excusas laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones, ofreciéndoles dinero.

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus solicitudes de extradición, y el año pasado envió una carta directa a las autoridades israelíes solicitando su cooperación, según informaron medios mexicanos.

Andrés Roemer, exembajador de México ante la UNESCO, fue destituido de su cargo en 2016 debido a que no siguió la postura de su país y se abstuvo en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado. Su posición fue elogiada por las autoridades israelíes y las instituciones judías en todo el mundo, y recibió reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle en su honor.

Deja un comentario