DestacadosGobiernoNacional

Juicio de García Luna por Corrupción en EU sí Procederá: Pablo Gómez

Por Carlos Mauricio Hernández

*Es definitivo que se juzgará si el ex secretario de Seguridad Pública federal y sus socios deben regresar al gobierno mexicano cerca de 650 millones de dólares del erario, sostuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Argonmexico / Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la defensa de García Luna, ya no cuenta con recursos legales para apelar, y es un hecho que se llevará a cabo el juicio tras la denuncia promovida por el gobierno de México en 2021.

“Nunca un gobierno se propuso combatir el sistema de la corrupción, nunca. Era parte del sistema de la corrupción”, afirmó además de señalar que el Gobierno de México interpuso una demanda para que se devuelva el dinero de contratos que hizo García Luna, quien está preso en Estados Unidos.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la trama de García Luna es transexenal, y exhibió una lista de empresas que participaron en “esta trama corrupta”, arraigada en el gobierno en periodos pasados.

“Ya no tienen recurso. Es definitivo e inatacable el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo. Habrá juicio, sin duda alguna”, afirmó luego de que esta semana una corte de apelaciones del vecino país del norte desechó los argumentos presentados por los abogados de García Luna y falló a favor de que proceda una demanda civil interpuesta por México en Miami, Florida, para la recuperación del monto.

Mediante esquemas, Gómez Álvarez expuso cómo los señalados obtuvieron 225 millones 212 mil 906 dólares durante el gobierno de Felipe Calderón, ganancias que se duplicaron en el periodo de Enrique Peña Nieto, cuando se hicieron de 420 millones 753 mil 293 dólares y 315 millones 266 mil 667 pesos.