DestacadosDiputados

Maíz, Producto Estratégico Para la Soberanía Alimentaria de México

Por Jaime Arizmendi

*Su cultivo está considerado como asunto de seguridad nacional y que, por su dimensión, demanda ser atendido con toda puntualidad: dip. José Alejandro Aguilar *En el GPPT nos pronunciamos a seguir trabajando en el diseño de políticas públicas que permitan dejar de importar enormes cantidades de este grano básico, aseguró

Argonmexico / Durante la sesión ordinaria, en el marco de la efeméride con motivo del “Día Nacional del Maíz”, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Alejandro Aguilar López, consideró a este producto como estratégico para la soberanía alimentaria de México, con un lugar privilegiado en la dieta de todas y todos los mexicanos.

Por ese motivo, señaló el legislador por el estado de Tlaxcala, su cultivo debe estar considerado como un asunto de seguridad nacional y que, por su dimensión y demanda, debe ser atendido con toda puntualidad, además de aquilatar todas las cualidades alimenticias de este producto que da identidad a nuestra nación en el contexto mundial.

“México goza de un reconocimiento internacional en el ámbito cultural, dado que el arraigo en el cultivo del maíz, tiene como origen mitos y leyendas presentes en la fundación de los pueblos ancestrales que nos configuran como nación”, puntualizó.

El congresista sostuvo que, en esta conmemoración, se debe celebrar que en México se haya aprobado la Ley Federal para el Fomento y Producción del Maíz que, en esencia, restituye de importancia al maíz, como planta originaria; no obstante, indicó, se debe seguir trabajando en políticas públicas que incentiven su cultivo.

“En el Partido del Trabajo nos hemos pronunciado por este imperativo, donde se ponga en el centro de atención a todo el proceso que se requiere para la siembra, cosecha, venta e industrialización del maíz, competitividad y precios accesibles al consumidor final, condiciones que generarán que México deje de importar enormes cantidades de este grano”, finalizó.