DestacadosSenado

Avala Comisión Emitir Moneda Para Conmemorar 500 Años de Fundación de la Primera Villa de Colima

Por Jaime Arizmendi

*Revisar devenir histórico a partir del cual se construye la identidad de ese estado, el propósito del proyecto  

Argonmexico / La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, aprobó una minuta que envió la Cámara de Diputados, por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima. 

Las y los legisladores destacaron que el proyecto permitirá revisar el devenir histórico a partir del cual se construye la identidad colimense, para “tener las claves de acceso a la comprensión y valoración del patrimonio cultural, así como reforzar el sentido de pertenencia”. 

Explicaron que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, una forma dodecagonal y en su anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Al reverso dirá “500 años de la Fundación de la Primera Villa de Colima”. 

Además, consideraron que con ello se reconoce la pluriculturalidad del país, y las grandes luchas sociales que se han gestado para establecer la justicia social. 

“La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central de la moneda será una aleación de alpaca plateada, que estará compuesta de cobre, níquel y zinc. Mientras que el anillo perimétrico de la moneda será una aleación de bronce-aluminio y níquel”, establece el documento.