DestacadosISSSTE

Por Sexta Ocasión, Supervisa Director General del ISSSTE la Construcción de Clínica Hospital los Cabos

Por Leslie González

*Entrega Pedro Zenteno remodelación y ampliación de UMF Cabo San Lucas *Siete UMF y una CMF de Baja California Sur recibirán mantenimiento integral

Argonmexico / CABO SAN LUCAS, B.C.S.- Cuidar la salud de los 14 millones de derechohabientes es la prioridad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante el sexto recorrido de supervisión por la construcción de la Clínica Hospital (CH) Los Cabos y la entrega de la remodelación, ampliación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en esta ciudad.

Tanto la obra de la CH —que contará con 20 camas censables y beneficiará a 40 mil afiliados—, así como los trabajos en la UMF Cabo San Lucas, que consistieron en dos consultorios, área de curaciones, una cisterna, un sanitario y rampa para discapacitados, se realizan con recursos propios, afirmó.

Además de esta CH, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se construyen tres hospitales regionales: Jalisco, Coahuila y Guerrero, de 250 camas censables cada uno; un hospital general en Tamaulipas de 150 y una clínica en Palenque, Chiapas, de 20 camas, lo que muestra el compromiso del gobierno con la salud y el bienestar de la población. “Esta es la revolución silenciosa del Issste”, agregó.

Asimismo, se están remodelando y ampliando los nosocomios de primer, segundo y tercer nivel del instituto, como la UMF Cabo San Lucas, para contar con instalaciones dignas y adecuadas, mejorar la atención médica que se brinda a los pacientes y garantizar que se satisfagan las necesidades de atención médica específicas de cada región del país, añadió Pedro Zenteno.

La construcción de los nuevos hospitales, así como el remozamiento de las unidades médicas es parte del plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para desarrollar y modernizar la infraestructura del organismo y ofrecer atención de alta calidad, además de adquirir nuevos equipos médicos e impulsar una cultura laboral basada en el humanismo, acotó.

La CH Los Cabos registra 31 por ciento de avance; se invierten 509 millones 73 mil pesos para hacer un edificio de cuatro niveles con 20 consultorios, en un terreno de siete mil 644 m2 y 11 mil 264 m2 de construcción. Estará funcionando en el primer trimestre del 2024, reportó el director general.

Después de recorrer las diferentes áreas y ver el lugar donde estará ubicado el tomógrafo, informó que el área médica y de obras analizarán la posibilidad de realizar adecuaciones para ofrecer el servicio de hemodinamia; “la prontitud salva vidas, y al contar con este servicio se dará atención oportuna a quien tenga problemas del corazón”.

En la UMF Cabo San Lucas, informó al personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes, que en el ámbito nacional se lleva a cabo el mantenimiento integral en 441 unidades médicas de primer nivel, como parte del rescate del Issste que se abandonó por más de 30 años.

Recordó que, así como en la UMF Cabo San Lucas, donde se brinda atención a 16 mil derechohabientes, también se realizan trabajos de mantenimiento en las UMF de Todos Santos, Loreto, Puerto San Carlos, Villa Insurgentes, Guerrero Negro, Sebastiana Vizcaíno y la Clínica de Medicina Familiar La Paz, Baja California Sur.

Durante el recorrido, el titular del Issste estuvo acompañado por el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno; el subdirector de Obra del Issste, Mario Alberto Herrera Zavala; el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro; el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro; y los diputados locales Eufrocina López Velazco y Juan Pérez Cayetano.