DestacadosUNAM

Las Humanidades Acompañarán el Futuro Incierto de la Sociedad

Por Mario Iván B. Ruíz

*Pablo Mora Pérez-Tejada, Guillermo Hurtado Pérez, Marcela Terrazas y Basante, así como Olga Elizabeth Hansberg Torres detallaron la trascendencia de estas disciplinas *La Universidad Nacional impulsa la divulgación de calidad en esta materia, muestra de ello es la exposición “10 en Humanidades” que se presenta en Universum 

Argonmexico / En el mundo, las humanidades, su enseñanza y cultivo están en peligro. Existe el prejuicio de que no sirven para “gran cosa”, que son una especie de “ornato cultural” innecesario para los ciudadanos de hoy en día, porque lo que se necesita saber son matemáticas, computación e inglés, y, por lo tanto, la enseñanza de historia, letras, filosofía o estética es un “plus” que se puede eliminar, se expuso en la mesa “Humanidades hacia el futuro”.

Con motivo de la exposición “10 en Humanidades”, que se lleva a cabo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, sostuvo que la función de las humanidades -desde siempre- es buscar el conocimiento, entender y darle sentido a la vivencia y transformación humanas; ellas “dan sentido a las cosas en momentos cruciales y definitivos de transición y de cambio”.

Actualmente estamos en una especie de transición de la formación de recursos humanos “para integrarnos al mundo de la interdisciplina, donde la tecnología y la ciencia juegan un papel importante”. Las humanidades deben tener más presencia; el ejercicio de esta Exposición en un museo de ciencias es un ejemplo, comentó.

En la Universidad Nacional, anunció, se ha evaluado establecer en el extemplo de San Agustín, que está en restauración, un espacio en la materia, junto con la Biblioteca Nacional de México; es un proyecto que se trabaja.

Esta casa de estudios debe focalizar, integrar y colegiar una serie de objetivos que permitan tener esa instancia de divulgación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la vinculación con museos. “Los beneficiarios serían todos los ciudadanos”, resaltó.

El prejuicio que priva sobre las humanidades “le resta” a quienes se forman en instituciones educativas y a la cultura de cada país, “que se va perdiendo cuando se angostan o eliminan los espacios donde se pueden cultivar” esas disciplinas, afirmó Guillermo Hurtado Pérez, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs).

Asimismo, mencionó que el porvenir nos causa inquietud: no sabemos lo que vendrá para las humanidades. Algunos pintan escenarios oscuros, tenebrosos, fundados en ciertos aspectos que vemos en el presente, como un abandono e incluso desdén por esas disciplinas, que se hace patente en recortes de presupuesto en algunos centros universitarios, o disminución en el número de alumnos que entran a estudiar las carreras.

No obstante, las humanidades buscan conocer el fenómeno humano, sobre todo la cultura, y comprender el sentido y su valor de la existencia. Eso las distingue de otras ciencias sociales.

Ellas pueden acompañar a la sociedad en ese camino por venir del que no tenemos certeza alguna, y quizá en el cultivo de esas disciplinas podamos seguir encontrando respuestas, aunque también sean inciertas a las preguntas que hoy nos planteamos, opinó Hurtado Pérez.

El filósofo afirmó: se debe hacer mayor divulgación de las humanidades, de calidad, desde la Universidad. “Un museo sería increíble; ahí se podrían integrar las disciplinas de manera creativa. Es una asignatura pendiente”.

Marcela Terrazas y Basante, del Instituto de Investigaciones Históricas, reconoció: los humanistas debemos hacer una autocrítica porque no hemos sabido llevar lo que nos apasiona al resto de la gente. Hay un Museo de las Ciencias, pero ¿dónde está el de humanidades?

Por ejemplo, detalló, el historiador está acostumbrado a un lenguaje crítico, y aunque no llega a ser incomprensible, “a veces no nos leemos ni entre nosotros mismos, y eso es preocupante. Menos aún llegamos a la gente”.

Cuando se realiza divulgación, si el lector no entiende, el incapaz es el autor. Debemos tomar esa tarea, en especial porque hay un sustrato natural de gusto de la gente por las humanidades, la literatura, la historia. “En la difusión de las ciencias ‘duras’, que podría parecer menos atractiva, cuentan con actividades como la Noche de las Estrellas. Nosotros necesitamos algo así”, abundó.

En la sesión, efectuada en el teatro Jorge Flores Valdés, la moderadora, Olga Elizabeth Hansberg Torres, del IIFs, dijo que las humanidades son un tema que queda pendiente, no se les da la importancia que tienen a pesar de que “nos van a permitir navegar al futuro y comprenderlo. De alguna forma serán nuestra guía, como lo han sido siempre”.

Aunque se han “escondido” en los cubículos, y eso es grave, en numerosos sitios se han dado cuenta de que esas materias deben ser parte de la educación. Su difusión es esencial si queremos seguir siendo buenos ciudadanos, concluyó.

Exposición “10 en Humanidades”

Permanece abierta hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, ubicado en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N.

Durante estos días se puede disfrutar de más de 50 actividades distribuidas en cuatro espacios de este museo. Entre las conferencias magistrales destaca la que ofrecerá la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, titulada los “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, que se realizará el jueves 28 de septiembre, a las 13:00 horas, en el teatro Dr. Jorge Flores Valdés.

El 11 de octubre, también a las 13:00 horas, en el Foro de Química del recinto, Alicia Girón González, directora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, participará con “América Latina: disputa entre Estados Unidos y China”.

Se programaron 28 charlas con especialistas, algunas de ellas son “Sin fronteras: comunicación de las ciencias y humanidades”, a cargo de Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH; y “Diálogo de saberes: filosofía y pueblos originarios”, donde participan Rogelio Alonso Laguna, Gabriel Argenis Ponce y Biani Paola Sánchez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

También incluye la exhibición de siete películas que muestran que el cine, además de ser una expresión artística, es una herramienta y un producto de investigación.

Para promover la oferta de libros a precios accesibles que ofrece el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, la librería itinerante Clementina Díaz y de Ovando está a las afueras del recinto.

Para consultar el programa de actividades, visitar la página:

https://www.humanidadescomunidad.unam.mx