DestacadosSenado

Plantean Senadoras Legislar en Materia de Agua con Perspectiva de DH y Combate a la Corrupción

Por Jaime Arizmendi

*Lo económico no puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, sostiene Ana Lilia Rivera  *No se puede abordar la crisis del agua, sin entender cómo la corrupción ha afectado su gestión: Minerva Hernández 

Argonmexico / Durante la inauguración del Foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”, senadoras de la República coincidieron en la necesidad de construir una ley en materia de agua, con perspectiva de derechos humanos, que evite la corrupción en la gestión del recurso y que cuente con una distribución responsable.  

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que es necesario legislar en materia de agua con perspectiva de derechos humanos, pues el tema económico no debe estar sobre la vida de las personas y “lo material no puede estar por encima de los derechos fundamentales”. 

En ese sentido, la legisladora de Morena indicó que deben encontrar un marco legal para que no se desprotejan las actividades económicas y, al mismo tiempo, garantizar el recurso hídrico para la sociedad.  

“Estamos en medio de una paradoja, el agua es necesaria para que la economía del mundo funcione, pero es necesaria para la vida”, puntualizó. 

Subrayó que es necesario hacer una ley con perspectiva de derechos humanos, en medio de un modelo económico que hizo que muchas de las concesiones que se entregaron, quedaran en manos de empresas que generaron empleos y desarrollo económico. 

Además, dijo que deben encontrar la manera de que las aguas residuales sean tratadas desde un enfoque comunitario para que la distribución y el saneamiento vaya acorde con la realidad mexicana. 

Por ello, Ana Lilia Rivera hizo un llamado a legislar sin agredir ni invisibilizar los derechos y las necesidades de la sociedad con respecto al acceso al recurso hídrico. “Lo que de este foro hoy emane va a servir para que tengamos una claridad de lo más correcto, porque al final de cuentas legislamos para la sociedad”, puntualizó. 

En tanto, la senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo que el tema de la gestión del agua y la corrupción que la amenaza son un asunto que llama a la acción coordinada de todos los países, tanto a nivel institucional como a nivel ciudadano.  

“Debemos abordar la oscura sombra de la corrupción que ha venido ensombreciendo a este recurso vital”. 

La legisladora de Acción Nacional detalló que en algunas regiones las lluvias son abundantes, mientras que en otras partes hay sequías severas. Actualmente, agregó, cerca del 49 por ciento de nuestra población lucha contra la escasez de agua, lo que se debe a su sobrexplotación, contaminación y mala distribución. 

“No podemos abordar la crisis del agua sin entender cómo llegamos hasta aquí y cómo es que los actos de corrupción han venido afectando su gestión. Hoy en este foro es nuestro deber recordar, entender y aprender de estos eventos”, subrayó la organizadora del evento. 

Minerva Hernández indicó que, aunque el marco legal e institucional ha evolucionado, aún queda mucho por hacer y el tiempo cada vez se acorta más, por lo que pidió que haya una gobernanza adecuada para que cada gota de agua se gestione con responsabilidad y llegue a todos con mecanismos claros y transparentes. 

“México no está sólo en esta lucha por la debida y adecuada gestión del agua, hay muchos países que enfrentan desafíos similares y al trabajar juntos podemos aprender y adoptar las mejores prácticas para combatir, tanto la crisis del agua, como la crisis de la corrupción”, puntualizó. 

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que existen soluciones para enfrentar la crisis hídrica; sin embargo, denunció, no se quiere escuchar a los especialistas.  

“El tema es que agua hay, el problema es entender su ciclo; si entendemos el ciclo podemos encontrar la solución”, acotó. 

En ese sentido, la legisladora pidió acabar con la tala desmedida de bosques, que es donde se origina el agua, así como reforestar las zonas de lluvia, púes estas zonas naturales, especialmente en el centro del país, cada vez son más reducidas. 

Además, hizo un llamado a hacer mucho más eficiente el uso del agua, lo que se puede lograr con la tecnificación del campo, así como con el tratamiento adecuado de las aguas residuales de manera regional; “yo sigo convencida que agua hay, el problema es que la administramos y gestionamos de una pésima manera”, afirmó. 

Gálvez Ruiz dijo que hay cosas que se podrían hacer en nuestro país para combatir la crisis hídrica; sin embargo, el Poder Legislativo “ha sido incapaz de hacer una ley en la materia; ojalá pudiéramos retomar el tema de la Ley de Aguas y poner claramente que le toca a cada quién hacer; creo que sí puede haber una alternativa”.