DestacadosSenado

Expone Jesús Seade Kuri plan de Trabajo ante Segunda Comisión de la Permanente

Por Jaime Arizmendi

-Fue nombrado por el Ejecutivo federal como embajador de México en China; la cooperación entre ambas naciones, dijo, debe tener una mirada de largo plazo y de carácter estratégico

Argonmexico / La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, desahogó la comparecencia de Jesús Seade Kuri, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal como embajador de México ante la República Popular China. Ruiz Massieu dijo que la relación bilateral entre ambos países requiere de solvencia técnica, probada capacidad diplomática y firme compromiso para defender los intereses de México en el exterior. Esta tarea, aseguró, debe estar encabezada por los mejores perfiles.

En ese sentido, Jesús Seade es un “destacado negociador comercial, distinguido académico y servidor público comprometido”. La legisladora refirió que después de casi 50 años, los lazos de amistad entre ambas naciones se tradujeron en una sólida relación comercial, en la que México es el principal socio de China en América Latina y un verdadero aliado de ese país asiático en nuestro hemisferio. La alianza estratégica, destacó Claudia Ruiz Massieu, se profundizó gracias a la solidaridad de los dos países para hacer frente a la emergencia sanitaria. México fue una de las primeras naciones en ofrecerle respaldo y China nos facilitó el envío de toneladas de equipo médico.

Hoy no sólo compartimos millones de vacunas, sino también sus experiencias para la prevención, control y tratamiento de la pandemia. México y China, asentó, mantienen una relación viva, que adquiere cada vez mayor relevancia. Por su parte, Jesús Seade Kuri, afirmó que la cooperación entre ambas naciones debe tener una mirada de largo plazo y carácter estratégico, y no abordarse sólo bajo “oportunidades circunstanciales”. Indicó que el país asiático es un socio prioritario para México, por lo que nuestro país estará siempre a la altura de la importancia de esta relación, la cual tiene medio siglo de cooperación creciente y “así queremos que continúe”.

Afirmó que se tiene que dejar claro que hay “muy buena” relación con China y con Estados Unidos, pues como socios estratégicos, México buscará avanzar en el terreno comercial con las dos naciones. “Tenemos que ser cuidadosos de no pisar pies en los terrenos en los que ellos tienen una discusión intensa”. Mencionó que desde la embajada se trabajará en una estrecha comunicación y coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer la relación con el país asiático, basado en el éxito comercial y la cooperación. La rivalidad entre esos dos países, aclaró, no ha sido obstáculo para que México mantenga excelentes relaciones con ambos.

Jesús Seade destacó que los cambios impresionantemente rápidos por los que atraviesa China abren oportunidades “impensables de participación en su enorme y creciente mercado interno”, por lo que es necesario verlos como socios, y no como competidores. Para ello, explicó que es fundamental avanzar en la promoción de la inversión directa de ese país en sectores productivos, promover más las exportaciones de productos agropecuarios y generar mayor inserción de nuestras manufacturas en los sectores industriales más dinámicos.

Asimismo, argumentó que es necesario incrementar el flujo turístico, restablecer la conectividad aérea directa, incrementar y enriquecer los intercambios académicos, tecnológicos y culturales. Por otro lado, respecto al tema del pez totoaba, apuntó que se deben encontrar fórmulas para la sostenibilidad o para terminar con la explotación, así como establecer comunicación con los mercados. Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, manifestó su preocupación por la relación de nuestro país con esa nación, debido que Estados Unidos, como nuestro principal socio comercial, tiene la postura de reducir la importancia de China a nivel global.

Destacó que México está en una posición privilegiada para fungir como el tercer país que permita el flujo de exportaciones de China a la Unión Americana, lo que representa una oportunidad para consolidarse como el “clúster industrial con acceso al mercado estadounidense”. En su oportunidad, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena, solicitó al diplomático un diálogo serio con el país asiático, a fin de controlar la demanda y tráfico ilegal de totoaba. Es importante revisar este tema, dijo, porque a México le imputan la pesca ilegal, pero se debe a la gran demanda de los mercados orientales por dicha especie, especialmente China, “lo que está convirtiendo nuestros mares en un lugar violento”.  

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que se envía a China a un experto, particularmente en este momento tan complejo, en medio de una disputa tecnológica y cibernética. El Gobierno mexicano, dijo, debe ampliar los lazos con esa nación y conservar la calidad de socio privilegiado de América del Norte. Además, consideró indispensable generar mayores condiciones para atraer el turismo chino y buscar posibilidades tecnológicas de reproducción de la totoaba, que permita que ese pez pueda producirse regularmente y no en medio de la criminalización del tema.

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, precisó que se debe impulsar una agenda de diversificación de las relaciones comerciales entre ambas naciones y al mismo tiempo, mantener una adecuada armonía y perspectiva en la relación con Estados Unidos. La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, dijo que se espera una importante negociación, producto del interés del gobierno chino de incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Posteriormente, Claudia Ruiz Massieu explicó que el dictamen para la ratificación del nombramiento se enviará a las y los integrantes de la Segunda Comisión para su análisis, a efecto de que el martes 13 de julio se vote y el miércoles de la siguiente semana se presente ante el Pleno.