DestacadosTurismo

Con 63 años, Ángeles Verdes se Está Modernizando en Beneficio del Turismo Carretero

Por Jessica González

*Como parte de la celebración del 63 Aniversario de Ángeles Verdes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que tras más de 20 años de abandono, al término de 2023, se habrá renovado el 40% de las unidades y para el siguiente año se concluirá el 60% restante. *Acompañado del director del AIFA, general Isidoro Pastor Román, inauguró oficialmente el módulo de atención de Sectur e hizo entrega de una unidad de Ángeles Verdes, que se suma a la que ya opera en un tramo aproximado de 40 kilómetros. *Torruco Marqués encabezó la entrega de reconocimientos a destacados elementos de esta institución, por los años de servicio, profesionalismo y actitud hacia el turismo carretero de México.

Argonmexico / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que, a sus 63 años de servicio al turismo carretero, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se está modernizando como nunca, luego de ser una corporación en decadencia por descuido de administraciones pasadas.

Al conmemorar el 63 Aniversario de la Corporación más longeva de la Administración Pública Federal, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que, tras 20 años de abandono, Ángeles Verdes contaba con unidades vehiculares con más de 900 mil kilómetros recorridos, 176 se habían dado de baja por inservibles, tenían uniformes deteriorados, y cero tecnología.

Puntualizó que los Ángeles Verdes siempre han sido la mejor carta de presentación de Sectur, por tal razón, en la actual administración, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a este programa, atraviesan por un importante proceso de modernización, que concluirá con la renovación del parque vehicular, entre otras acciones.

Señaló que, al término de 2023, se habrá renovado el 40% de las unidades y para el siguiente año se habrá concluido el 60% restante, gracias también a la estrecha colaboración con los gobiernos estatales, quienes se han comprometido a contribuir con una unidad, por cada vehículo que aporte Sectur.

Torruco Marqués felicitó a los más de 700 elementos que integran Ángeles Verdes, por ser fieles y estar “al pie del cañón” como grandes aliados del importante turismo carretero, al brindar auxilio mecánico e información turística, ahora en 223 tramos carreteros que comprenden más de 37 mil kilómetros de recorrido, en las 32 entidades federativas del país.

Enfatizó que, con el fin de dar una atención más oportuna y eficiente al turismo carretero, en mayo de 2022 se puso en marcha el Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”, nombrado así en honor al creador de este programa, y desde el cual se ubica en tiempo real al turista que requiere auxilio, indicarle cuál es la unidad que lo apoyará, así como el tiempo que tardará en llegar.

Así mismo, se lanzó la aplicación móvil Ángeles Verdes, disponible en los sistemas iOS y Android, que junto con el número de marcación gratuita 078, permiten dar una atención oportuna al turista nacional e internacional que circula a lo largo y ancho de las principales carreteras de México.

Resaltó que, aunado a estas acciones, se llevó a cabo la entrega de uniformes nuevos para los elementos de esta institución, los cuales están debidamente diseñados para las labores cotidianas que realizan.

El secretario de Turismo, acompañado del director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), general Isidoro Pastor Román, inauguró oficialmente el Módulo de Atención al Turista de Sectur, que opera en esta terminal desde su inauguración en marzo de 2022.

Además, realizó la entrega de una unidad vehicular de Ángeles Verdes en el AIFA, cumpliendo así el compromiso que hizo con el general Pastor Román, la cual se integra a la que ya opera en este aeropuerto, misma que cuenta con remolque, con el propósito de atender a los usuarios que transitan en los circuitos y pasos a desnivel que conectan a los turistas que llegan y salen de esta zona, en un tramo de aproximadamente 40 kilómetros.

“Vamos adelante ofreciendo un mejor servicio con nuestros legendarios queridos Ángeles Verdes”, refirió Torruco Marqués al señalar que en 2019 el turismo carretero representó el 82% del total de desplazamientos, con 258 millones de ciudadanos nacionales que se desplazaron por todo el país, y de cerca de 90 millones que se hospedaron en hotel, con una derrama de 150 mil millones de dólares.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, reconoció el apoyo incondicional otorgado por el secretario Torruco Marqués, y destacó su labor dentro de la gama de funcionarios que han apoyado el proyecto AIFA. “Hoy tenemos una nueva unidad de los Ángeles Verdes, que se suma con la que ya se cuenta, que operan los 365 días del año en el polígono aeroportuario” añadió.

Como parte de la celebración por el 63 Aniversario de Ángeles Verdes, el titular de Sectur encabezó la entrega de reconocimientos a destacados elementos de esta institución, por los años de servicio, profesionalismo y actitud hacia el turismo carretero de México.

A esta ceremonia asistió el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, en esta ocasión en representación de su señora madre, María Mercedes Morales, quien formó parte de la corporación Ángeles Verdes.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena, se dijo agradecido por el reconocimiento brindado por la Secretaría de Turismo, a través de su titular Miguel Torruco, a su madre, María Mercedes Morales, por haber fungido como una de las fundadoras e iniciadoras del programa Ángeles Verdes.

También, fue un honor recibir en la Secretaría de Turismo a la señora Ilvya García Cacho y al señor Alfonso García García, hija y nieto, respectivamente, de Alfonso García González, fundador del programa Ángeles Verdes, quienes externaron su beneplácito por ver cómo se ha transformado y modernizado esta corporación, ahora Dirección General de Servicios al Turista. En su visita, recorrieron las instalaciones del CGO y se les brindó una explicación del funcionamiento de éste.

García Cacho ponderó el papel de los Ángeles Verdes en las carreteras del país al enaltecer el nombre de México. Así mismo, agradeció al secretario Torruco por la distinción y reconocimiento a su señor padre, y por la modernización de este importante programa.

Al concluir la ceremonia, Torruco Marqués reafirmó: “Mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta legendaria corporación. Muchas felicidades por estos primeros 63 años al servicio del turismo carretero y que sean muchos más. Larga vida a los queridos Ángeles Verdes”.

En los eventos por los 63 años de Ángeles Verdes, estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal.