DestacadosFGJEdomex

Detienen a Integrante de Grupo Delictivo Investigado por Robo con Violencia a Cuentahabiente

Por Carlos Mauricio Hernández

*Al parecer es integrante de una banda delictiva autodenominada “Los Changos”, dedicada a diversos delitos en municipios del Valle de México y Zona Oriente de la entidad.

Argonmexico / Nezahualcóyotl, Estado de México, 12 de septiembre de 2023.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Juan Gerardo “N” identificado como integrante de una banda delictiva autodenominada “Los Changos”, dedicada al robo de vehículo con violencia, robo a cuentahabiente y de tarjetas bancarias en municipios del Valle de México y Zona Oriente de la entidad.

Resultado de una acción operativa de la Fiscalía Edoméx realizada en la avenida Plazas Central de la colonia Plazas de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl, fue posible la captura de este sujeto. Durante esta movilización fue detenido otro individuo, con quien presuntamente intercambiaba envoltorios con droga.

De las indagatorias llevadas a cabo por esta Institución fue posible determinar que Juan Gerardo “N” presuntamente participó en un robo con violencia a cuentahabiente perpetrado el 17 de agosto en la colonia Bosques de Aragón de este municipio; la víctima de este evento, mediante diligencia de reconocimiento identificó plenamente a este individuo.

Indagatorias de la FGJEM precisaron que ese día la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en la avenida central en la colonia referida, donde realizó un retiro de efectivo por la cantidad de 40 mil pesos, posteriormente abordó su vehículo para dirigirse a otro punto del municipio ya que realizaría la compra de un vehículo, no obstante, en la colonia Nueva Aragón, Segunda Sección, fue interceptada por los tripulantes de una unidad automotora tipo Spark.

De dicho automóvil descendieron dos individuos, quienes habrían amagado con un arma de fuego a la persona afectada para despojarla del dinero en efectivo que momentos antes había retirado de la sucursal bancaria.

Este ilícito fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por este delito y fueron llevados a cabo actos de investigación.

Además de este robo con violencia a cuentahabiente, esta Fiscalía Edoméx investiga la probable intervención de Juan Gerardo “N”, en hechos delictivos de robo de vehículo con violencia, uno de ellos ocurrido el 1 de noviembre de 2021, cuando en complicidad con otros sujetos, arribó a un puesto semifijo de alimentos ubicado en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, en Ecatepec, donde habría amenazado con un arma de fuego a un comensal para despojarlo de sus pertenencias, entre éstas las llaves de su vehículo marca Kia.

Los involucrados abordaron dicha unidad automotora e hicieron que descendieran tres mujeres y una menor de edad, que se encontraban a bordo de este vehículo, luego huyeron del lugar; estos hechos fueron captados por una cámara de vigilancia y las imágenes fueron dadas a conocer a través de medios de comunicación.

El posible implicado ahora detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde la Autoridad Judicial determinará su situación legal por el delito de robo con violencia a cuentahabiente, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.