DestacadosSalud

Mejora de Servicios de Salud Requiere Elevar la Calidad de la Atención

Por Leslie González

*Secretario del CSG, Marcos Cantero Cortés, presenta Modelo Único de Evaluación de la Calidad *Es una estrategia de mejora continua para contar con servicios confiables, seguros, que contribuyan al bienestar de la población

Argonmexico / Ciudad de México, 30 de agosto de 2023.- El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, presentó el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), una herramienta para medir la eficacia de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, como una forma de elevar la seguridad del paciente.

En el Seminario Permanente de Calidad y Seguridad del Paciente, Cantero Cortés destacó la necesidad de establecer estrategias de mejora continua para contar con servicios confiables, seguros, que contribuyan al bienestar de la población.

Explicó que el MUEC es resultado del esfuerzo conjunto del CSG y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES). El objetivo es lograr la atención centrada en las personas, oportuna, integrada, eficaz y eficiente.

Esto implica evaluar dentro de los establecimientos, los componentes de planeación, liderazgo, sistemas de información, mejora de procesos clínicos y administrativos, así como la formación, capacitación y el desarrollo del talento humano.

Dio a conocer que en la implementación del MAS-Bienestar es necesario un trabajo de coordinación que motive a los establecimientos médicos a madurar progresivamente sus procesos internos y homogeneizar los criterios en la atención. Estas acciones de mejora continua les darán la oportunidad de ser reconocidos por contar con servicios confiables y seguros, resaltó.

Dijo que, en los últimos años las instituciones de salud han registrado grandes avances en los procesos de mejora de la calidad en la atención médica. Sin embargo, aún hay camino por recorrer hacia la consolidación de esta cultura, y la certificación es el instrumento de política nacional.

Convocó a profesionales de la salud a actualizar sus conocimientos a través de la capacitación continua, suma de experiencia, compromiso y participación para el cumplimiento de metas tangibles, reflejadas en la mejora de la calidad y, en consecuencia, de la salud de la población.

En representación del titular de la DGCES, José Luis García Ceja, la directora de Evaluación de la Calidad y Seguridad del Paciente, Marcela Sánchez Zavala, explicó que el MUEC evalúa procesos y resultados, poniendo a la persona usuaria y su entorno en el centro de la atención.

El MUEC facilitará a instituciones públicas de atención contar con información confiable y valiosa para la toma de decisiones basada en resultados, y útil para la planeación de estrategias que sean percibidas por las y los pacientes.

Es necesario “que, para los establecimientos de atención médica, brindar calidad en salud signifique poner a disposición de las y los pacientes los mejores recursos, infraestructura y capacidades Esto contribuirá a lograr el objetivo del Gobierno de México de mejorar los servicios de salud.”

La directora de Certificación de Establecimientos de la Atención Médica del CSG, Direy Esly Perdigón Béjar, señaló que esta guía encaminada a mejorar la atención médica permitirá a las unidades identificar si están cumpliendo la normatividad vigente para poder operar.

Recordó que en mayo pasado se publicó la reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud que establece el compromiso que tiene IMSS-Bienestar de promover en sus unidades médicas la certificación del Consejo de Seguridad General.

El titular de la Coordinación de Educación e Investigación de IMSS-Bienestar, Rosbel Toledo Ortiz, agregó que la calidad tiene un componente técnico y está relacionada con el trato amable y la seguridad del paciente; en este contexto, el MUEC ayudará a todo el sector Salud para cumplir los objetivos de calidad