DestacadosGuerrero

Guerrero a la Vanguardia en Iniciativas Turísticas Globales en Materia de Sostenibilidad

Por Hiram Vera

*El gobierno de Evelyn Salgado Pineda logra 3 adhesiones mundiales: Declaratoria de Glasgow de la ONU para un turismo sostenible, el Código Internacional para la protección de los turistas de la OMT y el Manifiesto por un Turismo Sustentable Solidario y Socialmente Responsable

Argonmexico / LEÓN, Gto., 30 de agosto de 2023.- En el Summit de Turismo Sostenible y Social, el gobierno de Guerrero se coloca a la vanguardia en iniciativas turísticas globales en materia de sostenibilidad, evento encabezado por Dirk Glasesser, director de Sostenibilidad Organización Mundial de Turismo, y Fernando Mandri Bellot, presidente de Sustainable & Social Tourism SUMMIT.

Como parte del Programa de Turismo Sostenible One Planet, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda ha logrado adherirse a la Declaratoria de Glasgow, que representa un catalizador para una mayor urgencia sobre la necesidad de acelerar la acción climática en el turismo, asegurar acciones y compromisos firmes para apoyar los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones contaminantes durante la próxima década y alcanzar emisiones netas de cero lo antes posible, previo al año 2050.

Los impactos del cambio climático están presentes con mayor gravedad en los grupos vulnerables y subrepresentados; como las mujeres, las comunidades indígenas y las personas que viven con discapacidades. Una transformación justa e inclusiva del turismo debe priorizar sus voces y necesidades, así como las de las generaciones más jóvenes que, de otro modo, pagarán el precio de la inacción.

Hasta ahora, en todo el mundo, más de 450 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil han firmado esta declaratoria; es importante destacar que Guerrero es uno de los pocos estados en México que han dado este importante paso.

El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, pactó el compromiso con la OMT para aplicar el Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT), que proporciona normas mínimas sobre la protección a los turistas en situaciones de emergencia, así como para respetar sus derechos.

Dicho Código está dirigido a gobiernos, agentes públicos o privados, y a los propios turistas, el principal objetivo es restablecer la confianza de los consumidores y hacer más atractivo el entorno turístico, creando una sensación de seguridad entre los visitantes, para mejorar la relación comercial entre prestadores y receptores de los diversos servicios turísticos.

Además, Guerrero se adhiere al Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable que promueve la Asociación Sustainable & Social Tourism Summit; considerando que las decisiones sobre el desarrollo turístico deben tomar en cuenta la opinión de todos los actores de la cadena de valor del turismo para enfrentar retos desde una perspectiva multilateral y con una visión sistemática.

Dicho Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable es impulsado por organizaciones ambientales a nivel internacional, así como por asociaciones de profesionales en turismo de México y Latinoamérica. La participación de los gobiernos, las universidades y empresas aportan un gran valor para la consecución de acciones a corto, mediano y largo plazo.

El gobierno del estado se ha comprometido a cumplir con la elaboración de una ruta crítica de acciones puntuales, que serán reportadas a la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo, o en su caso, a las organizaciones no gubernamentales involucradas en dichas iniciativas.

La administración encabezada por Evelyn Salgado Pineda refrenda la aplicación de políticas públicas con el fin de tener un mejor presente, con una visión de futuro; haciendo sinergia con todos los miembros de la sociedad para que Guerrero brille en un entorno sustentable, solidario y socialmente responsable.