CulturaDestacados

El INEHRM Celebra sus 70 Años con Diálogo Entre Exdirectores

Por Leslie González

Argonmexico / El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró ayer su 70 aniversario en un ambiente festivo, compartiendo el escenario con historiadores, con exservidores públicos, descendientes de Francisco Urquizo, Francisco Villa, así como de personas que han estado al frente: Patricia Galeana, Javier Garciadiego, Juan Rebolledo Gout, Pedro Salmerón y su actual director general, Felipe Ángeles Espinosa.

La celebración de los 70 años del Inehrm reafirmó su vocación de servicio histórico para las y los mexicanos. Para llevar una base documental, hemerográfico, bibliográfico y fotográfico de las revoluciones de México.

Durante el diálogo de exdirectores, que se llevó a cabo el 29 de agosto, en su sede, ubicada al sur de la Ciudad de México, Javier Garciadiego, director general de 2001 a 2005, afirmó: “La continuidad de las instituciones es lo que les da su fortaleza y este es el caso del Inehrm. Hay una concepción de que el instituto fue una institución de apoyo ideológico al Partido Revolucionario Institucional, nada más errado… El presidente Ruiz Cortines decretó la creación del Inehrm ‘para darle una perspectiva histórica a la Revolución mexicana’. Su primer vocal ejecutivo, Salvador Azuela, era un vasconcelista, un crítico de la Revolución”.

El Inehrm inició una colección de libros testimoniales de revolucionarios y de estudios regionales sobre la Revolución, agregó Garciadiego y recordó su primer contacto con la institución cuando, “íbamos mi colega Santiago Portilla y yo, de estudiantes, cuando el instituto estaba en la Biblioteca México de La Ciudadela en un cuartito, y nos regalaban libros”.

El actual director de la Academia Mexicana de Historia recordó el papel editorial del instituto de acuerdo con el ejercicio de sus exdirectores. y remarcó la continuidad de la institución más allá de sus administraciones en la defensa de la perspectiva histórica de sus objetivos, “con neutralidad, experiencia académica y pluralidad”. Garciadiego subrayó “quien iba a decir que en este instituto se generaron ideas precursoras de la historia de las cuatro transformaciones de México”.

En su intervención, Juan Rebolledo Gout, Vocal Ejecutivo de 1984 a 1987, agradeció el seguir estando vinculado al instituto, “noble y generoso con la historia”. Recordó que bajo su mandato “se llevaron a cabo los festejos por el 175 aniversario del inicio de la Independencia de México y los 75 años del inicio de la Revolución mexicana”.

Rebolledo Gout evocó: “El tiempo que me tocó a mí era el de un México muy diferente al de los creadores del instituto. Estuve en la institución como pez en agua, a cargo de los festejos al lado de historiadores. El instituto es importante porque no pertenece a una institución académica, su importancia es vital para los partidos políticos y para la política mexicana en general. Es un lugar para el estudio y la reflexión. El Instituto documenta lo que cree que es, con lo que es”.

Por último, señaló: “El acervo editorial del instituto es único y con una dificultad enorme para conseguirlos. Sus libros nos permiten conocer cómo eran los gobiernos en turno y sus ideas sobre la historia”.

Por su parte, Patricia Galeana recordó el papel de los fundadores del Inehrm, en particular el de “sus maestros el profesor José María El Güero Luján y de Ricardo García Granados, investigador y director, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM”.

La exdirectora del instituto, de 2013 a 2018, recordó sus acciones para la conmemoración del Centenario de la Constitución y “la publicación de 266 obras de la Biblioteca Constitucional y diversos de la Biblioteca Inehrm”. Asimismo, exaltó logros como alcanzar “12 millones de visitantes de la página electrónica del Inehrm y 7 millones de la página Constitución de 1917”.

Por último, Pedro Salmerón, director de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, mencionó su paso fugaz por la institución y recordó su vínculo con la institución desde hace más de 20 años, como estudiante visitando la Biblioteca, como investigador y como director. Salmerón recordó que “el año 2000 abrió una ventana de pluralidad y cambio y quedó en este instituto definitivamente. Yo intenté llevar el instituto al país y sacarlo de la Ciudad de México”.

Cabe recordar que, en sus orígenes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tuvo como misión sustantiva el rescate de testimonios, documentos históricos, material gráfico, audiovisual y sonoro sobre la Revolución Mexicana. Con el paso del tiempo, adquirió la responsabilidad de fungir como órgano de consulta en materia de historia nacional y emprendió la tarea de difundir el conocimiento del proceso transformador que dio origen al México del siglo XX, mediante la organización de cursos y conferencias y la publicación de libros. Con el transcurrir del tiempo y el desarrollo de la vida política y cultural del país, la institución ha diversificado sus temas, facultades y funciones, para fomentar la investigación, docencia y difusión de las grandes transformaciones que han definido a México en el transcurso de dos centurias, en especial de la Independencia Nacional, la Reforma Liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.

A 70 años de su creación, el Inehrm tiene la gran responsabilidad de preservar la obra de sus fundadores y de las personas que han tenido su dirección, dando continuidad y tratando de acrecentar sus logros.