DestacadosNacional

GN Recupera Piezas Arqueológicas en Empresa de Mensajería en Querétaro

De la redacción

*Los objetos asegurados fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad

Argonmexico / En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la estrategia para evitar el robo y comercio ilegal del patrimonio cultural de México, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron piezas arqueológicas a través de un equipo de rayos X.

El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, donde guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, ingresaron previa autorización, para realizar rastreos preventivos a fin de inhibir el tráfico de objetos prohibidos.

Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, el personal de la Guardia Nacional los sometió a revisión a través de una máquina de rayos X, detectando en un envío dos figuras, aparentemente de origen arqueológico.

Al abrir la caja de cartón, procedente de Jiutepec, Morelos, con destino a un domicilio en Matamoros, Tamaulipas, encontraron una pieza color verde azulado, tipo vidrio o piedra, simulando un tipo de máscara, con cavidades en las partes de boca, orejas y ojos, con peso aproximado de seis kilos.

También localizaron una pieza de color café tipo piedra de mármol, simulando una figura humana, con un peso de más de un kilo.

Las piezas fueron aseguradas y puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación.