DestacadosQuintana Roo

Suman Esfuerzos en Q. Roo por Estrategia de Construcción de Paz y Seguridad para las Mujeres

De la Redacción

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo, destacó el compromiso de unir esfuerzos con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, para fortalecer los programas de atención y erradicación de las violencias de género.

Como parte del seguimiento de la Agenda Mínima para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, implementada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo una reunión con Edgar Ramírez Morales, representante en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad.

La intención es evaluar y fortalecer los trabajos coordinados a través de las Mesas de Seguridad y con las instancias municipales, para “seguir avanzando de manera contundente con un trabajo coordinado entre autoridades, federales, estatales y municipales en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

A través de la Agenda Mínima para la Atención y Erradicación de las Violencias de Género, la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad y las Mesas de Seguridad, se busca espacios propicios para garantizar la vinculación entre instituciones federales, estatales y municipales en materia de seguridad, es una suma de esfuerzos con los institutos de las mujeres, a fin de atender y erradicar las diversas violencias de género.

Cabe mencionar que en Quintana Roo son 4 mesas regionales y una mesa estatal, integradas como Mesa Regional sur, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Mesa regional norte Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel.

Con estas reuniones el IQM mantiene la colaboración y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la protección de los derechos humanos y fortalece las acciones preventivas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

En la reunión estuvo presente Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien impulsa una importante agenda a favor de las mujeres desde el poder legislativo.