CulturaDestacados

Resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023

Por Leslie González

*Se recibieron 644 postulaciones de las cuales fueron seleccionados 138 proyectos artísticos que brindarán un total de 1,380 funciones a través de ocho circuitos distribuidos a lo largo del país *Se trata de uno de los esfuerzos más sostenibles en artes escénicas que se ha orquestado en los últimos años

Argonmexico / Con la finalidad de fomentar un diálogo intercultural, impulsar la labor de grupos escénicos del país, contribuir a la descentralizacioìn del capital cultural, promover la activacioìn econoìmica de las artes mediante la programacioìn de grupos artiìsticos en espacios esceìnicos independientes, así como garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, da a conocer los resultados de la convocatoria 2023 del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec.

En esta tercera edición se postularon 644 proyectos, de los cuales los comités de selección eligieron a 138 grupos provenientes de las 32 entidades de la República mexicana, quienes brindarán 1,380 presentaciones en el último trimestre de 2023 y en el primer trimestre de 2024. Es importante subrayar que también se conformará un banco de 138 funciones gratuitas que se realizarán en diferentes recintos públicos adscritos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tales como: Semilleros Creativos, sedes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, recintos gestionados por el programa Alas y Raíces o espacios del Bosque de Chapultepec, incluido el Complejo Cultural Los Pinos, entre otros.

Los estados que conforman los ocho circuitos de esta convocatoria son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Cabe resaltar que, en esta ocasión, se le destinará un total de $37,782,00.00 pesos, otorgando premios económicos que van desde los $261,000.00 pesos hasta los $286,000.00 pesos.

La primera emisión de esta convocatoria ocurrió en 2021, con el propósito de fomentar la vinculacioìn, redes de comunicacioìn y gestioìn entre los grupos artiìsticos y los espacios esceìnicos independientes en las diferentes regiones del país, a la par de estimular la revitalización económica de los grupos artísticos participantes y de los distintos espacios escénicos independientes.

Tras dos años de su puesta en marcha, hoy es un modelo que innova y explora nuevas narrativas escénicas. De esta forma, se consolida como un espacio de inclusión, contribución y vinculación con la comunidad dedicada a las artes escénicas del país y funge como una plataforma para los foros independientes. Asimismo, tiene la capacidad para atraer a nuevas audiencias, generar diálogo y promover la reflexión social que contribuya a fortalecer el tejido cultural del país.

Para esta edición, las personas especialistas en artes escénicas que conformaron los comités de selección fueron:

  • Circuitos 1 y 6: Ruby Tagle Willingham, Damián García Cervantes y Jesús Gilberto Corrales Alfaro.
  • Circuitos 2, 3, 5 y 8: Bertha Hiriart Urdanivia, Fernando Alfonso Leija Flores y Silvia Teresa Valdés Díaz Del Guante.
  • Circuitos 4 y 7: Laura Ruiz Mondragón, Diana Alejandra García Rodríguez y Martín Jesús Zapata Quiroz.

En palabras de la directora del Centro Cultural Helénico, Haydeé Boetto Bárcena: “El Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec continúa adaptándose y manteniendo su relevancia como un poderoso instrumento para articular políticas orientadas a promover la actividad cultural en los espacios independientes. En este esquema, es posible también apoyar a los creadores escénicos y fomentar el acercamiento a nuevos públicos”.

En los próximos días las y los ganadores recibirán un correo electrónico en el que se les informarán los pasos a seguir para la recepción de premios y se indicarán los procedimientos para cumplir con los compromisos adquiridos en esta convocatoria. Los pormenores de los resultados pueden consultarse en las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.