ConaguaDestacados

En el Noreste del País se Deben Extremar Precauciones Ante Lluvias Previstas por Depresión Tropical 9

Por René Valadez

*Durante la madrugada de mañana, el sistema podría intensificarse a tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Harold. *En total, del 21 al 23 de agosto se estiman lluvias acumuladas de 150 a 175 milímetros (mm) en Tamaulipas, y de 175 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.

Argonmexico / Las bandas nubosas de la depresión tropical Nueve ocasionan nublados y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, debido a que, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro localizó a 585 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h, y movimiento hacia el oeste a 30 km/h.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, en videoconferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar).

Sobre el pronóstico, Méndez Girón dio a conocer que, durante la tarde-noche de hoy, el sistema mantendrá su movimiento rápido hacia el oeste, para, horas más tarde, intensificarse a tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Harold. Tendría vientos de 63 a 118 km/h y su centro se localizaría aproximadamente a 250 km de las costas de Tamaulipas.

Hoy y mañana, su circulación propiciará la entrada de humedad hacia el noreste de México, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas.

En la mañana del martes, Harold tocaría tierra en el sur de Texas, Estados Unidos de América, a 50 km al norte de Matamoros, Tamaulipas. En la tarde-noche se localizará, como depresión tropical o baja presión remanente, en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, Coahuila.

El sistema dejará lluvias torrenciales en el norte de Coahuila, intensas en el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro y el sur de esos estados, vientos de 60 a 80 km/h en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas. El miércoles, se dejarán de sentir sus efectos en México.

En total, del 21 al 23 de agosto se estiman lluvias acumuladas de 150 a 175 milímetros (mm) en Tamaulipas, y de 175 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.

El teniente de corbeta del Servicio de Meteorología Naval, de la Semar, Benito Juárez Salas, dio a conocer que a 24 horas se prevén olas de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros [m]) en la costa norte de Tamaulipas y en el noroeste del Golfo de México; a 48 horas, olas de 4 a 7 pies (1.2 a 2.1 m) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México, así como a 72 horas, olas de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez, hizo énfasis en que se mantiene comunicación permanente con autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de implementar oportunamente las estrategias de actuación ante ciclones. Para ello, se han emitido alertas, de manera formal, mediante el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Apuntó que para atender a la población se cuenta con un universo de 739 refugios temporales, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 150 se ubican en Coahuila, 190 en Nuevo León y 453 en Tamaulipas.

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, en representación del subdirector general Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, señaló que se vigilan de manera especial los ríos y presas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde todos los embalses a cargo de Conagua se encuentran a menos de 80% de su capacidad, por lo que se cuenta con espacio suficiente para captar escurrimientos de manera controlada.

Aseveró que todos los ríos de los estados con efectos de la depresión tropical están por debajo de su nivel de desbordamiento, a pesar de lo cual se les vigilará de manera puntual, para detectar incrementos significativos y, ante ello, tomar las medidas necesarias de manera interinstitucional.

Sobre la capacidad de respuesta de Conagua, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, destacó que ya se implementan las acciones de coordinación con los tres órdenes de gobierno de las entidades con efectos de la depresión tropical, con el fin de actual en cuanto sea necesario.

Hizo énfasis en que, en la zona con efectos del sistema meteorológico, se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de Reynosa, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, donde se tiene dispuesto personal y equipo especializados para implementar las estrategias de atención de las situaciones emergentes que pudieran ocurrir.

Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en Monterrey, Nuevo León, están preparadas y equipadas para movilizarse en el menor tiempo posible.

Finalmente, los ponentes reiteraron que, de manera permanente, se emiten a la población recomendaciones, avisos y alertas, mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, donde se informa sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo. Por ello, hicieron un llamado a estar atentos a dichas cuentas, así como a atender las recomendaciones de las diferentes instituciones del Gobierno de México, con el fin de reducir los riesgos en la mayor medida posible.