CulturaDestacados

El Retrato Ciudadano de Héctor García Llega a las Rejas del Bosque de Chapultepec

Por Leslie González

*La muestra titulada 100 Años de Héctor García conmemora el centenario del natalicio del reconocido fotógrafo mexicano que retrató a la Ciudad de México y sus habitantes *Integrada por 62 imágenes, la exposición mezcla fotografías icónicas con otras desconocidas de su archivo de ciudadanos, en el que retrató todas las clases sociales, profesiones, aspectos y atuendos que recorrieron la ciudad

Argonmexico / Para celebrar los 100 años del nacimiento de uno de los fotógrafos fundamentales de México durante el siglo XX, las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y de la Ciudad de México, así como la Fundación María y Héctor García, presentan al público la exposición Ciudadanos. 100 Años de Héctor García, la cual estará disponible en la Galería Abierta Grutas en las Rejas del Bosque de Chapultepec, del 21 de agosto al 22 de octubre.

“Más allá de su innegable excelencia técnica y de sus cualidades estéticas, las fotografías de Héctor García adquieren importancia por sus profundas cualidades humanas y por la empatía y la curiosidad con la que mi padre miraba a la gente de esta ciudad, en su trabajo los edificios, las calles, las vitrinas, las vecindades y los monumentos no valen por sí mismos, sino por los ciudadanos que hacen su vida cotidiana entre ellos”, externó su hijo y también fotógrafo Héctor García.

Acompañado en el presídium por José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas de la Ciudad de México; Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen y representante de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y Uriel Dueñas, subdirector de Proyectos del Bosque de Chapultepec, Héctor García agradeció a las autoridades por llevar el trabajo de “El fotógrafo de la Ciudad”, cómo lo nombró Carlos Monsiváis, a las Rejas del Bosque de Chapultepec, uno de los espacios más transitados de la urbe.

La muestra, integrada por 62 imágenes en gran formato y a blanco y negro, exhibe al público emblemáticas fotografías y otras imágenes inéditas sobre el trabajo realizado por Héctor García a lo largo de 80 años de trayectoria, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo por sus fotoreportajes sobre los movimientos sociales de los ferrocarrileros y el movimiento estudiantil de 1968, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Durante su participación, Johan Trujillo señaló que para acercar a las nuevas generaciones al trabajo de Héctor García y así mostrar su legado y sus diversas facetas periodísticas, se presentan otras ocho exposiciones en distintas sedes de la capital desde el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el Museo de la Ciudad de México, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, el Museo Nacional de Arte, la Embajada de Brasil en México y la LMI Gallery, así como la sede de la Fundación, donde se podrán ver sus vertientes periodísticas desde la vida política, cultural, social e histórica, hasta la vida cotidiana del México del siglo XX.

“Héctor García es uno de los fotorreporteros más importantes de México. Sus fotografías son un testimonio valioso de la época postrevolucionaria que tuvo como centro el proceso de modernización y transformación de la ciudad en una mega urbe y que tuvo como emblema la idea de progreso”, explicó Trujillo, al resaltar la relevancia social de la fotografía como importante elemento testimonial en los periódicos de la época.

El público podrá recorrer la ciudad de la mano de sus habitantes retratados en sus barrios, parques, pulquerías, vecindades, peluquerías, ferias y espacios comunes, donde fotografió a campesinos, políticos, transeúntes, niños en situación de calle, vendedores ambulantes, policías, tragafuegos, mimos, trabajadoras sexuales, cargadores de mercados, procesiones y rituales indígenas.

La exposición se suma a la iniciativa de Héctor García hijo para celebrar los 100 años del natalicio de su padre, quien se acercó a la fotografía en 1946 cuando trabajó como office boy en la revista Celuloide de Edmundo Valadés, quien le dio la oportunidad de tomar la cámara y cuyo talento lo impulsó a ingresar a la Academia de Arte Cinematográfico donde tomó clases con Manuel Álvarez Bravo.

Los habitantes cotidianos de la ciudad se asomarán a las rejas del Bosque de Chapultepec para develar el trabajo de a pie que realizó Héctor García, en el que capturó la política y la sociedad del México del siglo XX para convertir sus paisajes en la memoria colectiva de una ciudad cuya transformación fue retratada por García, quien a través de sus imágenes dio la voz a los olvidados, aquellos transeúntes albañiles, médicos, comerciantes, artesanos y de diversas profesiones y oficios que hicieron suya la ciudad.

La Fundación María y Héctor García, creada en octubre de 2008, resguarda la obra del artista en el Fondo Héctor García, el cual está conformado por más de un millón 700 negativos que el fotógrafo capturó en aproximadamente 40 mil rollos.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta al público la exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, la cual abre sus puertas del 19 de agosto hasta el 22 de enero de 2024 para mostrar alrededor de 240 imágenes que ofrecen una crónica visual de la realidad social, política y cultural de México en las décadas de 1940 a 1980.

La exposición Ciudadanos. 100 Años de Héctor García estará disponible en la Galería Abierta Grutas en las Rejas del Bosque de Chapultepec, del 21 de agosto al 22 de octubre, ubicada en Paseo de la Reforma s/n, frente al Museo de Antropología.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital.  Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.