DestacadosGobiernoNacional

Riqueza Culinaria de San Luis Potosí se Ilustra en Billete de Lotería

De la redacción

*La diversidad de la cocina mexicana es motivo de orgullo, por ello, Lotería Nacional y la Canirac se han dispuesto a difundirla como parte del patrimonio del país *El Sorteo Mayor No. 3898 con la imagen de las Enchiladas Potosinas cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series

Argonmexico / Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3898, Lotería Nacional sigue difundiendo el programa que incluye 32 cachitos con un platillo representativo por estado y, así, conmemorar el 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que para esta emisión tiene las Enchiladas Potosinas como ícono de la cocina de San Luis Potosí.

En el marco de la Feria Nacional Potosina, el gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció el lugar de origen donde fue creada la Enchilada Potosina: el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez y, recalcó la gran fama que ha logrado por su singular preparación, tanto en el país como en diversas partes del mundo.

Acompañado de la alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes, el gobernador afirmó que ha sido un acierto realizar la Feria de la Enchilada pues gracias a su celebración se ha dado a conocer en el estado y en el país sobre la raíz de esta exquisitez gastronómica potosina.

El subdirector regional noreste de Lotería Nacional, Ramón Armando León Rivera, manifestó que la entidad se honra en dar a conocer la grandeza del país a través de su cultura gastronómica, lo que permite conocer la identidad de cada entidad federativa.

Informó que el Sorteo Mayor No. 3898 cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.

En representación del presidente nacional de Canirac, Germán F. González Bernal, el vicepresidente nacional, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, subrayó que la cocina mexicana es un baluarte de nuestra cultura y con este billete conmemorativo se difunde a nivel nacional la riqueza culinaria de San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente de Canirac San Luis Potosí, Eduardo Kasis, comentó que en un acuerdo entre la cámara y Lotería Nacional se propusieron difundir un platillo por cada estado, para sumar 32 billetes con una muestra gastronómica típica de cada región.

Recordó que Cristina Jalomo fue la creadora de las Enchiladas Potosinas, que con un accidente culinario al adherir chile a la masa, empieza la historia de este platillo el cual cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

El evento contó con la presencia del presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Luis Antonio Zamudio Martínez; la senadora, Graciela Gaytán Díaz; el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y el secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales.

La celebración del sorteo será el 22 de agosto a las 20 horas, contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).