La Comisión de Gobernación y Población Aprobó su Opinión sobre el Ramo 04 del PEF 2022

Por Diana Muñoz

-La remitió a la Comisión de Presupuesto y a la Mesa Directiva

-Representa una opinión clara, responsable, contundente, seria y transparente: diputado Moreno Cárdenas (PRI)

Argonmexico / La Comisión de Gobernación y Población aprobó, con 26 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones, su proyecto de opinión donde estima procedente la aprobación del Ramo 04-Gobernación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Remitió el documento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos reglamentarios conducentes y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Es una opinión responsable, seria y clara

El presidente de la instancia legislativa, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), calificó como un ejercicio incluyente, objetivo, propositivo y constructivo el que se busca realizar desde la Comisión de Gobernación y Población, en bien de las instituciones públicas de la sociedad.

Precisó que, en su oportunidad, se recibieron los comentarios de todos los grupos parlamentarios, “pues el espíritu de esta Comisión es en pluralidad, construcción de acuerdos y consensos para emitir una opinión responsable, seria y clara que dé no solo un mensaje de construcción, sino ver cómo se le puede servir mejor al pueblo de México”.

Lo que se buscó, dijo, fue una opinión clara, responsable, contundente, seria y transparente, con criterios generales y datos precisos sobre dónde se distribuyen cada uno de los registros y ejercer la facultad del Congreso de fiscalización, regularización y ver dónde se aplican todos los recursos.

Añadió que los temas a apoyar son igualdad de género, fortalecimiento de los derechos humanos y democracia. Detalló que se impulsó el mayor consenso posible, “pero como ustedes saben, las decisiones tanto en el Pleno como en las comisiones, son de mayoría de votos”.

Consideraciones sobre la opinión

Al dar a conocer las consideraciones para la elaboración de la opinión, la secretaria de la Comisión, diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el Ramo 04-Gobernación platea un gasto de 6 mil 218 millones 678 mil 962 pesos, con una tasa de aumento de 2.54 por ciento en términos reales.

Indicó que al mencionar términos reales se toma en consideración el incremento anual de 3.4 por ciento por concepto de inflación que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público visualiza para 2022. Si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se incrementa el monto destinado a los temas de gobernación, diversos rubros son materia de bajas en términos reales, mencionó.

En ellos, añade, se engloban programas presupuestales del rubro para igualdad entre mujeres y hombres, como el de Programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos y el Programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, “que, en medio de un escenario adverso, considera un incremento 0.027 por ciento”.

Menciona que se observan disminuciones en el presupuesto asignado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y en la coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños Adolescentes. Además, dio a conocer que se recibieron propuestas de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) expresó que su voto será a favor de la opinión que emita la Comisión de Gobernación y Población.

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil dijo estar de acuerdo en los rubros que se buscan apoyar en la opinión de la Comisión, pero se necesita una decisión estratégica o programática sobre cuáles deben ser los temas de afectación, porque “no solo debemos decir hacia dónde se deben reubicar recursos, sino de dónde saldrán, así como el impacto programático, estratégico y social del número de personas”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) manifestó que dentro del análisis del Ramo-04, se tomó en cuenta la estructura programática, el análisis funcional-programático económico, el resumen económico del destino del gasto, los programas presupuestarios de clasificación y el análisis administrativo; por ello, es vital visibilizar los cambios e incrementos de variaciones porcentuales.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, hizo un reconocimiento al trabajo de la presidencia de la Comisión. “Me parece que la propuesta con el ajuste de opinión que nos presentan, refleja el interés de avanzar; nosotros vemos bien que se estime procedente la aprobación del Ramo 04, es lo correcto; respetamos las consideraciones que han hecho compañeras y compañeros y que recoge la Comisión”.