DestacadosQuerétaro

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por la Falsificación de Graten (Morfina) 10mg/10ml

Por Fernando Javier Hernández

Argonmexico / La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite la presente alerta derivada de las acciones realizadas, en las cuales se identificó la falsificación del producto Graten (morfina) 10mg/10 mL solución inyectable, cuyo titular del registro sanitario, Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., confirmó la falsificación, adulteración y alteración del producto con número de lote B21U116 con fecha de caducidad JUL 24.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud, a los distribuidores y farmacias:

  • No trasvasar productos a otros recipientes, ya que se genera contaminación de este, además de favorecer infecciones locales y/o sistemáticas en las personas.
  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que esta sea confirmada.
  • En caso de utilizar morfina siempre adquirir el producto en establecimientos formales y revisar que no existan señales de manipulación o alteración, específicamente si se va a utilizar en procedimientos invasivos.
  • Si ha utilizado el fármaco antes referido y se presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
  • En caso de identificar productos con características similares a las descritas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.
  • Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.