DestacadosHidalgoTurismo

Realizarán en Tasquillo la Octava Edición del  Festival Cultural Estatal de la Granada

Por Juan Lozano

*Organizadores prevén una derrama económica de casi dos millones de pesos

Argonmexico / PACHUCA DE SOTO, Hgo.- Con la finalidad de rescatar y promover el legado de Tasquillo, se llevará a cabo el Festival Cultural Estatal de la Granada el próximo sábado 12 de agosto, donde los asistentes podrán disfrutar de la dulzura y la calidad de la producción de este fruto en Hidalgo.

Durante la presentación de este evento, organizado desde 2014 por la dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la sociedad de Productores Oasis, se informó que habrá representación de Paraguay, Perú y Venezuela, por lo que el festival, además de impactar social y económicamente, permitirá el intercambio cultural.

Asimismo, se contará con la participación de los municipios vecinos como: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Zimapán, Tecozautla y Nicolás Flores, así como productores del estado de Guanajuato.

El festival, que fue presentado la mañana de este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), los organizadores dieron a conocer que se producen anualmente de 700 a 1000 toneladas de granada en el municipio.

Ulises Alfaro Trejo, director de Desarrollo Económico y Proyectos Turísticos, recalcó que el objetivo principal del evento es dar a conocer los productos derivados de la granada, además de las artesanías que se elaboran en el municipio. De igual manera, señaló que se busca promocionar los espacios turísticos, con lo cual se impulsa la economía y, en ese sentido, agregó que se espera contar con una derrama económica de más de un millón 800 mil pesos.

“Contaremos con la participación de más de 40 productores y 35 expositores, quienes darán muestra del trabajo que vienen realizando en torno a la granada. Las y los visitantes podrán también disfrutar de la amplia gastronomía regional como lo es el Mole Tzumi, platillo con el que fuimos acreedores del distintivo pueblo con sabor”, agregó Lucero Llamas González, directora de Turismo municipal.

Los organizadores han preparado un amplio programa de actividades que incluyen la presentación de grupos de danza folclórica de los países invitados, conferencias, concurso de desgranado, muestra charra, música en vivo, certamen gastronómico, así como stands de productores, artesanos y apicultores.