DestacadosSenado

Priorizar Interés de la Niñez en Impugnaciones a Control del Tabaco, Pide la Permanente

Por Jaime Arizmendi

*Senadora Mónica Fernández llama a redoblar esfuerzos para reducir consumo de este producto, a fin de prevenir enfermedades, discapacidad prematura y mortandad

Argonmexico / El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar al Poder Judicial de la Federación para que privilegie, en las resoluciones incidentales y de fondo relativas a la impugnación de las medidas implementadas para el control del tabaco y los nuevos productos de tabaco y nicotina, el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la protección de la salud de la población mexicana. 

La Asamblea pidió al Ejecutivo federal que continue con la defensa del interés de la sociedad mexicana y el interés superior de la niñez, que están por encima de cualquier interés comercial, con el propósito de que se logre la vigencia plena de las medidas que protejan a dicho sector poblacional frente al tabaco y el surgimiento de nuevos productos de tabaco y nicotina. 

Al presentar el dictamen, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Primera Comisión, reconoció los esfuerzos realizados en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para proteger a la sociedad de las consecuencias del consumo directo e indirecto del tabaco y la nicotina. 

“Por lo que hay que redoblar esfuerzos, para reducir su consumo a fin de prevenir de conformidad con los principios de la salud publica la incidencia de las enfermedades, la discapacidad prematura y la mortandad debido a su uso y a la exposición al humo de tabaco”. 

El dictamen establece que ante la amenaza que representa el surgimiento de productos de tabaco y nicotina, el Ejecutivo puso en marcha diversas acciones para garantizar su protección como el Decreto de prohibición de importación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina.  

Así como el Decreto de prohibición de circulación y comercialización al interior del país de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, aunado a la alerta sanitaria máxima que el pasado 21 de mayo emitió la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por los peligros que representan estos productos en todas sus modalidades y variantes. 

Por ello, continúa el texto, es necesario que el Poder Judicial se sume al esfuerzo que realizan los poderes Ejecutivo y Legislativo para proteger el derecho humano a la salud, pero sobre todo para hacer valer el interés general sobre el interés de particulares. 

También destaca que, a partir de la implementación de medidas de control, hay más de 20 amparos para buscar la inconstitucionalidad de los decretos, sin embargo, en algunos se dictaron medidas precautorias que suspenden su ejecución ypermiten que la industria continue con la comercialización e importación de dichos productos.  

Subraya que respecto a las medidas en materia de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones y eliminación de la publicidad que entraron en vigor el pasado 15 de enero, también se presentaron diversos amparos.