DestacadosElecciones 2024Gobierno CDMX

Iztapalapa Abandonó la Lista de 15 Municipios con Más Delincuencia en el País: Sheinbaum

Por Jaime Arizmendi

Iztapalapa dejó de ser de los 15 municipios con más delincuencia en el país: Claudia Sheinbaum *“Bajamos en 57 por ciento los índices delictivos en Iztapalapa’’, destacó la ex Jefa de Gobierno en sus dos Asambleas Informativas en la Ciudad de México a las que se estima asistieron alrededor de 50 mil personas

Argonmexico / IZTAPALAPA, CdMx.- ‘’Iztapalapa dejó de ser de los 15 municipios con más delincuencia en el país y ahora está después de los 35 municipios, es decir, la demarcación es mucho más segura de lo que era antes, y eso dicho por el INEGI y por el Sistema Nacional de Seguridad, así que sí se puede, claro que se puede, si pudimos en la Ciudad, claro que se va a poder porque somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’, celebró Claudia Sheinbaum en la Macroplaza de la alcaldía más poblada de la capital del país.

‘’Bajamos en 57 por ciento los índices delictivos en Iztapalapa. El número de homicidios en Iztapalapa bajo a la mitad, de cuando llegamos a cuando nos fuimos y nos decían: ‘como eres mujer no vas a poder con la inseguridad’, porque no sé si se acuerdan de Mancera, dejó los índices de inseguridad en el peor momento de la historia de la Ciudad de México’’, agregó.

Al respecto, puntualizó que pese a que se ha logrado tener un gran avance tanto en la capital, como en todo el país gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún es necesario caminar con pasos firmes hacia el futuro, pero sobre todo, recalcó la importancia de continuar el trayecto en unidad con el pueblo, pues son ellos los principales protagonistas de este momento histórico.

‘’Porque somos mayoría en el país, porque este movimiento al que pertenecemos no es de dirigentes, es un movimiento del pueblo de México, en donde  participan todos y participan todas, porque la política dejó de ser un asunto de políticos, la política hoy es un asunto del pueblo de México, por eso va a seguir la Cuarta Transformación’’, dijo.

Cabe señalar que en sus dos Asambleas Informativas en la Ciudad de México asistieron 55 mil habitantes de Xochimilco e Iztapalapa para escuchar los logros de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, aseguró que es importante evitar que la oposición regrese al gobierno, ya que son liderados por personajes que en el pasado hirieron profundamente a México, como es el caso de Vicente Fox, quien recientemente se ha posicionado en contra de los programas sociales impulsados por la 4T.

’’Hay un piso de la Transformación que es una hazaña que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, increíble lo que ha hecho, pero vamos a tener que poner un segundo piso de la Transformación. Lo importante es que nosotros queremos que continúen la Cuarta Transformación de la vida pública de México, los principios de la Cuarta Transformación.

’’Ellos no defienden un México de derechos, ellos defienden un México de privilegios, un México de mercancías’’, comentó.

Además del trabajo de seguridad, Sheinbaum Pardo hizo un recorrido por los logros de su gobierno en la capital, como por ejemplo, el apoyo a estudiantes de educación básica de escuelas públicas ‘’Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar’’; el arreglo total de baches y grietas en la alcaldía Iztapalapa, que se originaron debido al sismo del 2017; la construcción de un transporte público de calidad como el Cableblús y el Trolebús Elevado, los cuales transportan a miles de personas a diario; la mejora de espacios públicos como el parque Cuitláhuac y Vicente Guerrero, entre muchos otros proyectos que le brindaron bienestar a esta demarcación.

En este mismo sentido, subrayó que desde la Transformación no solo se han hecho proyectos para reducir las grandes desigualdades, sino que además se han abierto espacios para que también las mujeres sean quienes lideren el destino, pero en especial para que ocupen un lugar que siempre les ha pertenecido.

’’Siempre ha sido tiempo de mujeres, pero las mujeres no éramos visibles, porque las mujeres hemos sacado adelante a nuestros hijos, nuestras hijas, a nuestra patria, siempre en cualquier momento de la historia, no solamente las heroínas visibles, también las invisibles, pero ahora ha cambiado México, el México del machismo se fue con el México del neoliberalismo y hoy estamos con el México de la igualación, porque es de la Cuarta Transformación’’.

“Me decían usted es mujer, no va a poder con la seguridad de la ciudad, pero bajamos en 58% los delitos de alto impacto mientras fui Jefa de Gobierno’’: Claudia Sheinbaum en Xochimilco

Frente a simpatizantes de la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, destacó que durante su gobierno en la capital, el 2022, fue el año con menos homicidios desde 1989.

En su discurso igualmente resaltó que las mujeres “somos una fortaleza, al cuidar de nuestros hijos, de nuestra familia y ahora estamos entrando a la vida pública de México, por eso hoy es tiempo de mujeres y que siga la Cuarta Transformación’’.

Sheinbaum hizo un breve recuento por algunas de las acciones impulsadas desde su gobierno en la capital del país, como es el caso de la renovación de la vías del Tren Ligero, la construcción de la línea 5 del Metrobús, la desprivatización del Parque Ecológico de Xochimilco,  así como la inversión histórica realizada para mejorar las condiciones del suelo de conservación del campo de la capital del paìs, entre muchos otros proyectos, los cuales fueron punta de lanza para otro tipo de políticas a nivel nacional.

Al arranque del evento, la abuela Amalia Salas Casales, quien además es activista en defensa del maíz, la tierra y el agua, hizo entrega del bastón de mando de los pueblos originarios de Xochimilco, además le colocó una corona de flores como un reconocimiento a su entrega, trabajo y esfuerzo.