DestacadosJusticia y Sociedad

Incautan en CdMx 258 Kilos de Cocaína y  Vinculan a Proceso a Cinco Detenidos

Por Carlos Mauricio Hernández

*En cateos por separado, la FGJCDMX aseguró 14 vehículos de distintos modelos y marcas, una motoneta, cuyo valor total es de aproximadamente 2.6 millones de pesos*La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes obtuvo la vinculación a proceso para cinco personas

Argonmexico / Derivado de las diversas acciones emprendidas contra una organización delictiva que operaba principalmente en Iztapalapa y Coyoacán, personal adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, logró asegurar 258 kilogramos de estupefaciente y alrededor de dos millones 446 mil pesos.

Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron que distintos jueces de control vincularan a proceso a cuatro hombres y una mujer, posibles integrantes de dicha banda delictiva, quienes fueron detenidos durante cateos y en flagrancia, por su probable participación en los delitos contra la salud, portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas y cohecho.

A los cuatro hombres se les vinculó por delitos contra la salud, por lo que los jueces de control declinaron competencia al ámbito federal, y se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Durante la continuación de las diferentes audiencias con detenido, los Ministerios Públicos, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, formularon las imputaciones correspondientes; por lo que tras analizar los datos de prueba, los diversos jueces de control determinaron llevarlos a proceso.

En el primer caso, el imputado fue vinculado por los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cohecho; además se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en primera instancia, y se fijaron dos meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

En otra audiencia, el juzgador también asignó al imputado la prisión preventiva justificada durante dos meses que durará la investigación complementaria, por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y posesión de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En estos dos primeros casos los jueces también declinaron competencia a sus homólogos federales por lo que hace a las armas de fuego exclusivas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En una tercera audiencia, dos hombres fueron vinculados a proceso y se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por el delito contra la salud.

Finalmente, un juez de control impuso a la única mujer la medida cautelar de presentación semanal; no salir de país y exhibir pasaporte, y se fijó un mes de plazo para el cierre de investigación, por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  Solo la mujer quedó sujeta a proceso en la Ciudad de México.

Derivado de las detenciones se aseguraron diversas dosis de posible narcótico, tres armas de fuego, dinero en efectivo en moneda nacional y dólares, así como vehículos y una motoneta.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.