DestacadosTurismo

Concluye Exitosamente Gira por Chihuahua, con Acuerdos en Conectividad, Infraestructura e Inversiones

Por Jessica González

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, entregaron la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Creel, y pusieron en marcha el programa Rutas Mágicas de Color. *Torruco Marqués recorrió las obras del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en la que se han invertido 826 millones de pesos; entregó una unidad de Ángeles Verdes y anunció que se trabaja para adquirir 22 vehículos. *El titular de Sectur Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, destacó lo fructífera de esta gira de trabajo, al concretar acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Argonmexico / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó con éxito la gira de trabajo por el estado de Chihuahua, en el Pueblo Mágico de Creel, en donde hizo importantes anuncios en materia de conectividad, infraestructura e inversiones, que detonarán la actividad turística en el destino grande de México.

Acompañado del secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, en representación de la gobernadora, Maria Eugenia Campos Galván, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo entrega de la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico al presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa, mismo que obtuvo en 2007, y gracias a los esfuerzos conjuntos de autoridades estatales y locales, sector privado y sociedad civil, sigue conservando.

Para embellecer aún más este destino, los secretarios de Turismo federal y estatal firmaron el convenio para implementar el programa Rutas Mágicas de Color en Creel, mediante el cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en 600 metros cuadrados, donde se plasma el “espíritu” del destino.

Torruco Marqués destacó que esta localidad cuenta con una gran historia y tradición, fundada en 1907 y es reconocida por ser la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a las impresionantes Barrancas del Cobre, que son cuatro veces más grandes y dos veces más profundas que el gran Cañón del Colorado, en Arizona, Estados Unidos.

“Creel es una verdadera joya que no solo nos regala paisajes nevados y desérticos, sino atractivos como esta plaza principal, que data del siglo XIX; la Iglesia de Cristo Rey, de estilo neogótico; el Valle de los Monjes, peculiares formaciones rocosas; el Museo de la Cultura Tarahumara; o el Lago Arareco, un lugar predilecto para realizar ecoturismo, por mencionar algunos”.

Indicó que, además, cuenta con una estación de la ruta del “Tren Chihuahua-Pacífico”, mejor conocido como “El Chepe”, que atraviesa las espectaculares Barrancas del Cobre, hogar de los Rarámuris.

Con el propósito de que Chihuahua se reafirme como “foco” de atracción turística, el secretario de Turismo señaló que los gobiernos federal y estatal trabajan en la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en la que se han invertido 826 millones de pesos y se prevé inicie operaciones en octubre del presente año.

Junto con el encargado de la Dirección General de Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, Armando Cárdenas Gámez, Torruco Marqués recorrió la obra de este aeropuerto, en donde verificó el estado actual del proyecto y conversó sobre los proyectos que traerán importantes beneficios para el desarrollo de la región.

Afirmó que, con este aeropuerto, Creel tendrá conexión, a través del Aeropuerto de Chihuahua, con diversos destinos de México y Estados Unidos, como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Ciudad de México, Tucson, el Paso, Phoenix, Dallas, Houston, por mencionar algunos, lo que contribuirá a diversificar la actividad turística en la entidad, beneficiando a las poblaciones locales en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de Sectur subrayó que así como es relevante la conectividad aérea, para fortalecer la atención al turista carretero en Chihuahua, se entregó una unidad vehicular de auxilio turístico de Ángeles Verdes con dos elementos operativos, y se trabaja junto con el gobierno estatal para la adquisición de 22 vehículos.

Puntualizó que esta unidad cubrirá la nueva ruta Creel-Batopilas, que se habilitó de manera permanente desde el inicio de este periodo vacacional de verano; con lo que se suma a las unidades vehiculares que ya dan atención anualmente a más de 3 mil turistas en mil 200 servicios de asistencia, en un recorrido aproximado de 160 mil 689 kilómetros, en esta entidad.

Durante la gira de trabajo por Chihuahua, Torruco Marqués sostuvo dos encuentros con empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, en Hidalgo del Parral y en Creel, con quienes sostuvo un importante diálogo acerca de los logros de la actual administración en materia turística, así como las áreas de oportunidad para impulsar y consolidar el sector.

Asimismo, en Creel, realizó un recorrido por una Misión y por el Museo de San Ignacio de Loyola, edificación que fue construida por manos tarahumaras, y el cual es atendido por mujeres que tienen un amplio conocimiento de las colecciones de las pinturas y de arte sacro. También, visitó el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el cual los turistas pueden practicar actividades como tirolesa, teleférico o senderismo, entre otras.

En el marco de esta gira de trabajo, Miguel Torruco Marqués participó en la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado de Chihuahua en conmemoración del Centenario Luctuoso de Francisco Villa.

Destacó que los primeros años de vida de este histórico personaje, forjaron su carácter, ya que Villa vivió en un entorno de desigualdades, injusticias y desafíos, que muy joven lo obligó a huir de su tierra natal tras defender a su hermana de los abusos de sus patrones.

Aseguró que sus acciones fueron parte del movimiento que forjó el México moderno, que junto con la lucha de Independencia y el movimiento de Reforma marcan tres acontecimientos que han definido el desarrollo y evolución de México, y en el siglo 21, “quienes tenemos el privilegio de colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, somos partícipes de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra querida nación, al separar el poder económico del político”.

Así mismo, aprovechó la oportunidad para relatar a los presentes una anécdota:

“En su camino por el Bolsón de Mapimí, para llegar al estado vecino de Coahuila, el Centauro del Norte se encuentra a dos jóvenes, el primero, de Múzquiz, Felipe Garza Guerra, de 21 años, a quien Villa apodó como ‘El Güerito’, y Casimiro de la Rosa, perteneciente a la etnia Kikapú. Estos intrépidos muchachos, quienes conocían muy bien la ruta más rápida y segura, lo guiaron por el sinuoso camino. ‘El Güerito’, mi suegro, relataba que cabalgó al lado de Villa a lo largo de tres días, principalmente en las noches para evitar ser descubiertos por el polvo que levantaban los cascos de los caballos de la poderosa División del Norte. Así, cruzaron por el impresionante cañón de la Sierra del Norte de México. Sin duda, una aventura emocionante, y por supuesto, un honor que un integrante de mi familia haya vivido tal experiencia con tan célebre personaje”, detalló el secretario de Turismo.

El secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, destacó lo fructífera de esta gira de trabajo, al concretar acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, en beneficio de las diferentes plazas turísticas de la entidad.