DestacadosElecciones 2024

Diputados Priístas Preguntaron a Noroña si Estaba Loco, Cuando le Decía Asesino, de Frente, a García Luna

Por Elizabeth Vaca

*Rememora, después de acudir al Centro de Detención en Brooklin, NY, donde está recluido el ex secretario de Calderón Hinojosa *De 2009 a 2012, cuando Noroña fue diputado, encaró a García Luna en cada comparecencia

Argonmexico / Noroña reveló que cuando confrontó, en 2009, en la Cámara de Diputados, al entonces poderoso secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, hubo diputados del PRI que fueron hasta su curul y le preguntaron si estaba loco, que cómo se le ocurría decirle asesino; él respondía, porque lo es, y le reviraban que precisamente por eso, era una irracionalidad decírselo.

Así lo indicó, en las primeras horas de su estancia en Nueva York, después de presentarse frente al Centro de Detención de Brooklin, donde se halla recluído García Luna, quien espera sentencia por varios delitos, entre ellos narcotráfico.

Durante su video conferencia de ayer, miércoles, recordó que a lo largo de los tres años que fue diputado, de 2009 a 2012, le estuvo repitiendo esas palabras al entonces secretario, de frente, y los panistas decían que le faltaba al respeto a García Luna, aun cuando exhibía pruebas de la corrupción de éste.

Evocó el video que circula en YouTube, en el cual mostró documentos de las propiedades de García Luna por 42 y medio millones de pesos, además de poner en evidencia sus montajes televisivos de detenciones e invitarlo a aprehenderse a sí mismo y con ello hacerle un gran servicio a la patria, porque sería la aprehensión de un criminal peligrosísimo.

Rememoró que no fueron solamente los prianistas quienes le reclamaron, sino también el periodista Carlos Marín, quien lo llamó irresponsable por aportar información respecto a los inmuebles que poseía García Luna entonces, ya que supuestamente lo ponía en riesgo.

Hizo una amplia recapitulación de todo lo sucedido en aquellos tres años de su trabajo como diputado y refirió que la bancada del PAN en San Lázaro, inclusive, trató de diluir el impacto de las comparecencias de los fucionarios de Felipe Calderón, al organizarlas en comisiones, en vez de llevarlas a cabo en el Pleno, como debía ser.

Además de poner en evidencia a García Luna, Noroña, recordó, también lo hizo con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y Javier Lozano Alarcón, de Trabajo y Previsión Social, entre otros.