DestacadosSenado

Hasta 180 MDD Genera el Intercambio Comercial México-California, Destaca Eduardo Ramírez

Por Jaime Arizmendi

*Reciben en el Senado a delegación de parlamentarios californianos encabezados por Elena Durazo *Es el estado de EU en donde radica el mayor número de mexicanos, señala Gina Cruz Blackledge  

Argonmexico / La relación comercial entre México y California es fundamental debido a que comparten los cruces fronterizos más transitados del mundo, donde diariamente se trasladan más de 200 mil personas, y se generan alrededor de 180 millones de dólares anuales, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Eduardo Ramírez. 

Al presidir una reunión de trabajo con una delegación de Senadores de California, convocada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Eduardo Ramírez expresó que el intercambio comercial entre ambas naciones genera más de 500 mil empleos.  

“Es el mercado de exportación número uno de California y el segundo estado importador de bienes de México sólo después de China”, por lo que la relación de México con el estado de California tiene virtudes y queremos seguir siendo pilares fundamentales”, enfatizó. 

Eduardo Ramírez reiteró que el estado norteamericano es uno de los principales aliados de nuestro país; “continuaremos construyendo puentes para dar solución a las áreas de oportunidad mutuas”, asentó. 

El líder de la mayoría legislativa indicó que México es un país solidario y gracias al buen entendimiento la presencia hispana en Estados Unidos es cada vez más importante, ya que en los años ochenta, la población hispana representaba seis por ciento de la población y actualmente representamos el 19 por ciento de esa población. 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, consideró fundamental y trascendental la relación bilateral; “no se concibe que no se tenga esta relación tan importante porque California es el lugar en el que reside el mayor número de mexicanos, por lo que las contribuciones económicas, culturales, políticas y sociales de nuestros connacionales son invaluables”. 

Cruz Blackledge, refirió que, en el ámbito comercial, California es el segundo estado de mayor volumen de flujo comercial con México; “dicho intercambio de mercancías se da a través de siete cruces fronterizos que tenemos con Baja California, que la convierte en una de las más dinámicas del mundo”, acotó. 

Mencionó que algunos de los retos más importantes de la región es la gestión de las aguas transfronterizas, la migración irregular, y el problema que representa el crimen organizado transfronterizo que cobra vidas a diario en ambas fronteras. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, destacó la importancia del diálogo bilateral y conminó a trabajar hacia el control de los grandes retos que enfrentan ambos países como la migración, la seguridad nacional y el tráfico de drogas, en particular el fentanilo. 

Precisó que estos retos no deben convertirse en rehenes de políticas electorales o electoreras en ninguno de los dos países; “me parece que tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para abordar realmente estos temas sin la complicación adicional de usarlos para fines políticos”, comentó. 

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, senadora Claudia Ruiz Massieu, consideró importante tener una visión compartida para tener un futuro más próspero, incluyente, sustentable y más seguro; “vivimos muchos retos como el tema del fentanilo, que tanto preocupa a las familias en Estados Unidos, así como el fenómeno migratorio”.  

La senadora Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, resaltó la importancia que tiene la relación bilateral entre Estados Unidos y México, la cual es fundamental en diversos sectores, por lo que deben continuar en la construcción de puentes de entendimiento y cooperación. 

Ifigenia Martínez Hernández, senadora de Morena, señaló que California es una de las economías más grandes a nivel mundial y es una entidad muy cercana a México, lo que representa un punto estratégico para el desarrollo de las relaciones comerciales y diplomáticas de nuestros pueblos.  

 El senador José Narro Céspedes, de Morena expresó que se tiene que fortalecer la unión de México con California, así como trabajar en pro del desarrollo, de la naturaleza, medio ambiente, desarrollo de los pueblos y, de esta manera, unir esfuerzos para que la migración no sea un problema, si no una solución.

Por el PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto, indicó que en esta nueva era que vive el mundo, una de las soluciones a los grandes retos es la colaboración, por lo que pidió la participación bilateral para combatir el cambio climático y terminar con la pesca ilegal de especies en peligro de extinción.

 A su vez, María Elena Durazo, senadora de California, expresó que su principal propósito al acudir a esta reunión es estrechar los lazos de amistad que los unen como países, así como expandir la relación política, social y económica de cooperación entre California y México.

Destacó que su trabajo legislativo es en beneficio de los migrantes indígenas, de la población migrante mexicana en general, que es la población más vulnerable, como lo son trabajadores y familias migrantes sin documentos.

La legisladora manifestó que su propuesta es brindar protección laboral, derechos lingüísticos, legales y acceso a los servicios de salud a las personas en ambas naciones, además, propuso hacer una agenda común en materia de cambio climático, a fin hacer un frente común para enfrentar esta crisis ambiental.