DestacadosQuintana Roo

Inicia Conalep Inscripciones Para Profesional Técnico en Transporte Ferroviario

Por Rafael Martínez

*Los planteles de Chetumal y Cancún serán pioneros en la implementación de esta carrera

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- Como resultado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep-Quintana Roo) abrió este martes y hasta el próximo viernes las inscripciones para la carrera Profesional Técnico en Transporte Ferroviario que contará con un total de 160 espacios en los planteles de Chetumal y Cancún IV, informó el director general del Conalep, Aníbal Montalvo Pérez.

El titular del Conalep en el estado, explicó que el 21 de agosto arranca la primera generación de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Transporte Ferroviario, dentro de esta nueva asignatura se contará con: Técnico en Mantenimiento General del Sistema Ferroviario y Logística de Contenedores.

Dijo que la carrera tendrá una duración de tres años y los estudiantes durante el primer año, con la modalidad dual podrán incorporarse en los trabajos de mantenimiento de los vagones del Tren Maya.

En cada plantel se contará con dos grupos de 40 alumnos, siendo un total de 160 espacios que estarán disponibles para la nueva carrera. Se trata de una oferta educativa dirigida a los quintanarroenses para aprovechar la demanda de mano de obra profesional en el Tren Maya que construye el Gobierno de México.

Los alumnos de la carrera técnica en Transporte Ferroviario, de manera obligatoria se deberán especializar en idiomas de inglés, alemán y francés, esto por recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya S.A de C.V. y ALSTOM, por lo que en estos momentos se trabaja en la adecuación curricular.

Con esa enseñanza a los alumnos se les facilitará la inserción laboral en cargos como: Analista Ferroviario de Tráfico y Logística, Operadores-Conductores, Técnico en Mantenimiento, Controlador de Tráfico y Seguridad y Supervisores de Estaciones de Carga.

La convocatoria para la recepción de los docentes postulantes para las materias del componente profesional se estará publicando a finales del presente mes. Se garantiza que los docentes más capacitados del Conalep serán los que impartirán las materias del componente básico como son inglés, comunicación, física y matemáticas.

Montalvo Pérez reconoció que en la Península de Yucatán no existen escuelas de nivel medio superior con una oferta académica relacionada directamente con el sector ferroviario, por lo que el Conalep Quintana Roo es pionero en la apertura de esta carrera.

En la planeación del proyecto trabaja un equipo multidisciplinario de expertos profesionales, integrados por la Sedena, dirección general del Tren Maya, la empresa ALSTOM Transport, Conalep Nacional y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), quienes han aprobado el mapa curricular que se implementará en la nueva carrera.