DestacadosHidalgoTurismo

Quintanar Gómez Acude a Xajhá Para Supervisar Plan de Seguridad

Por Juan Lozano

*La titular de la Secturh reiteró su compromiso a la comunidad para garantizar la seguridad de los visitantes

Argonmexico / La secretaria de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo una visita al centro ecoturístico Xajhá, en el municipio de Zimapán, a fin de responder a la indicación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de priorizar la integridad de las personas en cualquier lugar del estado, sobre todo tratándose de centros turísticos.

En reunión con el H. Cuerpo de Bomberos así como personal de la Coordinación de Protección Civil del estado y más de 80 personas que integran la cooperativa del centro, la servidora pública entabló un diálogo en el que se abordaron los lamentables acontecimientos donde una persona perdió la vida el pasado fin de semana, para que nunca más vuelva a suceder algo así.

Quintanar Gómez hizo recomendaciones puntuales de cada sitio verificado, partiendo desde la entrada principal del lugar, e insistió en llevar una bitácora de campo y escritorio para contar con un control más estricto de las entradas y salidas de turistas y visitantes, pues afirmó que no es algo menor lo sucedido.

Así mismo, y ante la falta de señal telefónica en el lugar, urgió a que cada recorrido tenga un guía titular y uno adjunto para que, en caso de emergencia, se pueda actuar de forma inmediata.

De igual forma, la encargada de Turismo en el estado subrayó que el protocolo de actuación debe asentarse por escrito; así como hacer extensiva la capacitación a todas las personas que desempeñan alguna función en el centro turístico Xajhá.

Refirió que ya hubo quienes acreditaron un curso de primeros auxilios, pero hace falta que todo el personal lo haga. Por lo que también se trabajará para que obtengan su certificación federal de guías de turistas, añadió la funcionaria.

Entre otras recomendaciones, Quintanar Gómez en su experiencia como operadora de grupos, mencionó que habrá de extremarse precauciones y de revisarse más detalladamente el espacio denominado como El Mirador, el cual aún es endeble y para lo cual instó a proporcionar más información impresa ante los riesgos, pues existe una importante caía de 800 metros de profundidad.

Quintanar Gómez agradeció al secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, con quien coordinó la visita de Jorge Montufar Badillo, encargado de la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, con el propósito de trabajar también en los protocolos que la comunidad debe tener para evitar riesgos.

Montufar Badillo acudió junto con un equipo de buzos, ya que refirió, existen lugares donde la profundidad del agua es mayor, y donde además hay presencia de corrientes subterráneas; por lo que recomendó la delimitación del espacio con boyas, pues refirió se debe ser muy puntual con quienes incumplen con el reglamento al retirarse los chalecos salvavidas, y del riesgo que esto supone.

Por su parte, Armando Cedillo, director de Programas Especiales de Protección Civil de Hidalgo, especificó la necesidad de trabajar en dos grandes ramas: la prevención, que es prepararse para lo que no debe pasar; y la reactiva, que es lo que deben hacer en caso de presentarse una situación de emergencia.

Indicó que hay que tener un programa de protección interno o de emergencia, “porque hace falta señalética, información de riesgos y del tipo de terreno, vegetación, fauna, etcétera; además de que se debe fortalecer el barandal del mirador”.

“Es importante transmitir información que el turista sepa que alguien lo cuida mientras se puede divertir”, enfatizó Armando Cedillo.

Finalmente, Hilarion Reséniz representante del centro ecoturístico, agradeció la visita de las autoridades estatales y se comprometió a nombre de los socios cooperativistas a estar coordinados, con toda la disposición de mejorar el servicio que ofrecen.