DestacadosFGJEdomex

Por Feminicidio Ocurrido en Ecatepec, Posible Implicado fue Vinculado a Proceso

Por Carlos Mauricio Hernández

*Fue detenido en el estado de Quintana Roo y trasladado al Estado de México, donde fue ingresado a un Centro de Reinserción Social.

Argonmexico / Ecatepec, Estado de México, 11 de julio de 2023.- Un individuo identificado como Rafael Alejandro “N”, fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de feminicidio, ilícito ocurrido en enero de 2022 en este municipio.

De acuerdo con la indagatoria realizada con perspectiva de género, se determinó que entre la noche del 23 de enero y las primeras horas del 24 de enero del año 2022, la víctima y el ahora detenido se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de un domicilio ubicado en avenida América Latina, en el Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, donde en algún momento habrían iniciado una discusión.

En la disputa, este sujeto presuntamente golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo; lesiones que le causaron la muerte y huyó del lugar.

Después de que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada la investigación correspondiente por el delito de feminicidio y con los elementos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra.

Hace unos días, este sujeto fue detenido por un hecho diverso en el estado de Quintana Roo por autoridades de esa entidad, quienes informaron a personal de la FGJEM, mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron a esa entidad para cumplimentar el mandamiento judicial en contra del implicado y lo trasladaron al Estado de México para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien lo vinculó a proceso, estableció además plazo de un mes y medio para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este individuo como posible implicado de algún otro hecho delictivo, sea denunciado.