DestacadosIMSS

Seguro Social y CISS realizan seminario “Seguridad Social para todos. Diálogos con el IMSS”

Por Leslie González

*El secretario general del IMSS, Marcos Bucio, encabezó este foro con el que se refrenda el compromiso del Instituto y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para fortalecer el tripartismo. *La conversación estuvo a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, quien expuso el tema “Modalidades de Incorporación al IMSS, Mitos y Realidades”.

Argonmexico / Con la finalidad de promover espacios de diálogo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los sectores sindicales, empresariales y de gobierno, se llevó a cabo el seminario “Seguridad Social para todos. Diálogos con el IMSS”, organizado en conjunto con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y que permite refrendar el compromiso de ambas instituciones para fortalecer el tripartismo.

Este seminario está conformado por ocho foros que se realizarán a lo largo del año, en los que se abordarán distintos temas como nutrición, deporte, seguridad social, salud mental, entre otros. Se contó con la participación del secretario general del IMSS, Marcos Bucio, quien fue moderador de este segundo foro, y el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, como invitado especial, y más mil 200 asistentes de forma virtual.

En su mensaje, el licenciado Marcos Bucio reconoció la trayectoria de la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, así como sus logros dentro del Instituto en sus 10 años de servicio, por ser la responsable del diseño y puesta en operación de las pruebas piloto para la incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social de las personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes, entre otras estrategias.

Subrayó que la administración del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, está enfocada en contar con una salud preventiva y regresar al esquema de PrevenIMSS junto con el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya opera en varias empresas en el país a fin de promover la prevención de los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, que permite “tener menos incapacidades y hacer más competitivo a México”.

“Somos socios del principal país comercial, que es Estados Unidos, y de Canadá, y hoy estamos en la catorceava economía del mundo con posibilidades de llegar hasta ser la décima economía del mundo en escasos 10, 20 años si hacemos las cosas bien”, añadió.

En su mensaje, el maestro Álvaro Velarca expuso que uno de los temas más importantes para la membresía de la CISS es la ampliación en las modalidades de aseguramiento ha facilitado la afiliación de las personas migrantes en México, ante la intensa migración que se da entre los países de América Latina.

“El Seguro Social ha hecho estas adecuaciones para que trabajadores migrantes mexicanos puedan proteger a sus familias en la parte de cobertura médica en el país, pero que también puedan acceder a otros de los seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esto ha sido particularmente relevante en países que lo han impulsado como El Salvador y Haití”, enfatizó.

Destacó el impulso de la CISS para transformar a la sociedad a través de la educación en edades tempranas con el programa piloto “Uno, dos, tres por la seguridad social” y el diseño de un Observatorio de la universalización de la seguridad social donde se informará de las acciones, estrategias y marcos normativos que realiza el IMSS y los países miembros de la Conferencia.

Por su parte, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación, expuso el tema “Modalidades de incorporación al IMSS, Mitos y Realidades” en el cual resaltó la importancia de la seguridad social y los cinco seguros que ofrece el Instituto para ofrecer protección personal y comunitaria ante eventos de la vida, riesgos y dificultades económicas.

Explicó el propósito de los seguros del Régimen Obligatorio, así como la incorporación de las personas trabajadoras del hogar e independientes, con los que se ha afiliado a más de 167 mil personas y generado más de 280 millones de pesos mensuales en ingresos al Instituto, además de avanzar en el acceso a la seguridad social a personas trabajadoras del extranjero.

“Hemos llegado a ser la tercera modalidad de aseguramiento más importante, con lo que se ha logrado permear en la seguridad social a un universo que hubiera quedado excluido de otra manera y lo que se había pensado en algún momento que iba a desfinanciar al Seguro Social, que iba a impactar el tema de las finanzas, pero claramente no está ocurriendo”, enfatizó.

La maestra López Castañeda destacó que se cuenta con el salario base de cotización promedio más alto de la historia, 534 pesos diarios, y la inclusión de más mexicanas y mexicanos a los beneficios a la seguridad social, además del impulso a estrategias como Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS, Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y Buzón IMSS, que han fortalecido los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas.

A su vez, Arturo Rangel Bojorges, miembro del H. Consejo Técnico del IMSS por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), indicó que el Instituto tiene como reto ampliar su base de asegurados, a partir de sumar a más trabajadores independientes mediante mecanismos de difusión y el involucramiento de los empleadores.

Refirió que para lograr que se valore la seguridad social en dicho sector, es necesario informales sobre el impacto que tendrán en algunos años el uso de la guardería, su pensión o el uso del servicio médico en alguna enfermedad catastrófica. “Es algo en lo que vamos a tener que trabajar de forma muy intensa, pero además en otros esquemas, por ejemplo trabajadoras del hogar”.

Estuvieron presentes el titular de la Oficina de Representación del Instituto en Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña; las y los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEI del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI: del Hospital de Especialidades, Natividad Neri Muñoz; y del Hospital de Oncología, Rafael Medrano Guzmán; del  Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna; y del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, Fryda Medina Rodríguez.

En representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Fernando Pérez Coyantes, secretario de Capacitación y Adiestramiento, acompañado de Leticia Lozano Martínez, secretaria de Prensa, y Mónica García Hernández, secretaria de Calidad y Modernización, así como de representantes de empresas, cámaras y sindicatos de México.