DestacadosEspecialesTlaxcala

Descarga Adrenalina Edición 69 de la Tradicional Huamantlada

Por Jaime Arizmendi / Enviado Especial

*El evento de talla internacional rompió récord de asistencia con unas 200 mil personas y el saldo final fue de  20 lesionados, de los cuales ocho requirieron ser ingresados al Hospital de Huamantla IMMS-Bienestar y dos de ellos se encuentran graves

Argonmexico / Derivado de la aplicación de estrategias entre autoridades municipales y estatales por segundo año consecutivo, la tradicional “Huamantlada” culminó sin incidentes mayores y se mantuvo el orden y la paz en el circuito y sus alrededores.

Instalados en el Museo Taurino, operó de manera coordinada el Centro de Mando con los 15 puntos de socorro, y con las corporaciones de seguridad y protección civil, quienes reportaban minuto a minuto los incidentes en cada una de las calles.

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, así como representantes de las dependencias de seguridad y emergencias, siguieron los pormenores.

De acuerdo a las horas marcadas en el programa se fueron escuchando los cohetones, que daban aviso a los asistentes que los 22 toros –de una ganadería de Michoacán- serían soltados en el circuito en punto de las 10:30 horas; de igual manera, se ejecutó con puntualidad el encierro de los toros.

Se debe destacar que desde el inicio de la instalación de los burladeros, la Coordinación de Protección Civil Municipal realizó recorridos de supervisión donde se les exhortaba a los propietarios a mejorar las medidas de seguridad, sobre todo en aquellos que tuvieran observaciones; así como en la infraestructura de casas donde suelen rentar espacios en las azoteas.

Más tarde, en rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, se informó que se atendieron en total a 20 personas, 12 de ellas no requirieron ser trasladadas al hospital; 8 masculinos sí requirieron ser ingresados al Hospital de Huamantla IMMS-Bienestar, de los cuales 2 de ellos se encuentran graves.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Ángel Gilberto Zamora Ibarra, reconoció la labor de más de 500 elementos de seguridad de diversas corporaciones municipales y estatales que apoyaron antes, durante y después de la “Huamantlada”, así como 40 vehículos, un helicóptero, y el heroico cuerpo de bomberos.

Finalmente, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de las dependencias que participaron en las labores de seguridad y atención a la salud, lo que permitió la inmediata atención de los heridos.