ConaguaDestacados

Se Prevén Lluvias Torrenciales, Para Este Miércoles, en Oaxaca y Chiapas

Por René Valadez

*La tormenta tropical Adrian ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en sus costas. *Continuará el ambiente muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México.

Argonmexico / El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 8 que será absorbida por una zona de baja presión con alto potencial para desarrollar un ciclón tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, y por un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h). Existe 70 por ciento de probabilidad para que este sistema desarrolle un ciclón tropical en un lapso de 48 horas.

A su vez, las bandas nubosas de la tormenta tropical Adrian, podrían generar lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit, y durante la mañana de hoy, viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Adrian, a las 03:00 horas, tiempo del centro, se localizó aproximadamente a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Registró vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja paulatinamente de costas mexicanas en el transcurso del día.

Las precipitaciones pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco.

En la costa occidental de la Península de Baja California se espera oleaje de 1 a 2 m de altura.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional se espera ambiente muy caluroso.

En cuanto a las temperaturas máximas se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, así como cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo hacia la tarde. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente templado por la mañana, fresco en sierras de Baja California y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la península. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas occidentales de la Península.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado con ambiente de templado a cálido durante la mañana, así como cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera viento de componente oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, así como cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h; por la mañana se prevén rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana y ambiente templado por la tarde. Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente de templado a cálido durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de cálido a muy caluroso hacia la tarde. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén vientos del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.