DestacadosSenado

Aprueba Comisión Permanente a Marín Mollinedo como Embajador de México y Representante ante la OMC

Por Jaime Arizmendi

*Aparte, integrantes de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, acordaron convocar a reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores*Y en el marco de definición de la candidatura presidencial del Frente Nacional Opositor, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que el 4 de julio se registrará para competir y ser el abanderado de los partidos de oposición al gobierno de la Cuarta Transformación (4t)

Argonmexico / Rafael Fernando Marín Mollinedo fue ratififcado por el Pleno de la Comisión Permanente como  embajador de México y representante ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza; el cargo fue aprobado por 21 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Mónica Fernández Balboa, (Morena), ex presidenta de la Cámara Alta, defendió el nombramiento de Marín Mollinedo, a quien calificó de leal y honesto.

Asimismo, destacó que siempre se ha caracterizado por su lealtad al proyecto de cambio de nación, a sus principios, a sus convicciones “y ha sido congruente en su trabajo, y lo que no han venido a decir aquí es que tiene una gran carrera en la administración pública”.

Rafael Marín Mollinedo es egresado de la facultad Economía de la UNAM, ha sido delegado de Morena en Quintana Roo, y en la administración pública federal se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Así como director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad.Enseguida de la votación, el nuevo representante de México ante la OMC rindió la protesta de ley.

Diputado Creel Miranda, listo para contender por la candidatura presidencial del frente opositor

Y en el marco de definición de la candidatura presidencial del Frente Nacional Opositor, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que el 4 de julio se registrará para competir y ser el abanderado de los partidos de oposición al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Senador Armenta informó de la próxima visita del vicepresidente de China

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dio a conocer que sostuvo un encuentro con el embajador de la República Popular China, Zhang Run, para abordar la visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Xiao Jie, la cual se tiene proyectada para el 12 de julio. No descartó que esta visita pueda ser una oportunidad para que el próximo año México reciba a Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

“Ya hemos tenido visitas de presidentes de Alemania, de Italia, de otros países, Chile; y, sin duda, puede ser el parteaguas para una visita de jefes de Estado, que será parte de la agenda que nosotros le propondremos”, declaró.

Convocan a fuerzas armadas a presentar informe mensual de resultados en seguridad pública

Aparte, en conferencia, integrantes de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, informaron que convocarán a una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El senador Cristóbal Arias Solís dijo que se suma a esta instancia del Congreso de la Unión. Explicó que estas reuniones, que se prevé inicien los primeros días de julio, tienen el objetivo de que la Comisión Bicamaral tenga más información para conformar el informe semestral del Gabinete de Seguridad, así como las recomendaciones para el Ejecutivo federal.

Arias Solís afirmó que es necesaria la coordinación con el Gabinete de Seguridad, con la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y entrevistarse con los secretarios de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para abordar los avances sobre la seguridad del país.