DestacadosSalud

Permite detectar síntomas de autismo el brindar atención oportuna

De la Redacción

Argonmexico / Toluca, Estado de México.- El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la interacción y comunicación social, quienes lo padecen con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, además de que presentan conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Para brindar atención a esta enfermedad, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ofrece tratamientos integrales a niñas y niños con esta condición, mediante terapia física y ocupacional, uso de herramientas visuales, auditivas y táctiles, que permiten a los pacientes percibir estímulos para mejorar su desarrollo físico, motriz, psicológico y de lenguaje.

En ese sentido, la dependencia subraya la importancia de contar con un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento oportuno, pues la capacidad y necesidades de las personas con autismo son variables en cada paciente y pueden evolucionar con el tiempo.

No obstante, señala que algunos pueden vivir de manera independiente, pero otros necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Por ello, llama a los padres de familia, pues algunos síntomas se pueden observar antes del primer año de vida, como son retraso en el lenguaje, dificultad para comunicarse o interactuar, así como presencia de comportamientos restringidos y repetitivos.

Una vez diagnosticado este trastorno, la Secretaría de Salud mexiquense sugiere ofrecer al niño o adolescente intervenciones a través de servicios de salud integrados, que abarcan la atención de diversos especialistas, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Dicha atención se brinda en el CEREE, así como a otros padecimientos del neurodesarrollo, mediante los servicios de rehabilitación, odontopediatría, terapia física, ocupacional y de psicología, servicios de hidroterapia, estimulación temprana y multisensorial, mismos que son otorgados por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y terapeutas.

Este centro especializado se encuentra ubicado en la colonia La Teresona de la ciudad de Toluca, con un horario  de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y se pueden brindar informes en el teléfono 722-283-2537 o al correo electrónico [email protected]