DestacadosMorelos

Asiste Sipinna a Seminario Sobre Reinserción Laboral en el Sistema de Justicia

Por Tania Arizmendi

*De acuerdo a datos del INEGI, el 96.5 por ciento de las personas adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, que cumplía una medida de sanción en internamiento, podría tener una reinserción laboral

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.-El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a cargo de Danae De Negri, asistió al seminario sobre la Reinserción Laboral de las y los Adolescentes en el Sistema de Justicia, impartido por personal del Gobierno federal, con el fin de garantizar los derechos de las personas.

La funcionaria estatal resaltó que es un proceso gradual y que forma parte de la reintegración familiar y social, pues considera la historia laboral de la persona adolescente y se le orienta en beneficio de su desarrollo. En ese sentido, tiene un carácter socioeducativo como parte de una medida de sanción, es decir, no es un castigo.

Se dio a conocer que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 96.5 por ciento de las personas adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, que cumplía una medida de sanción en internamiento, podría tener una reinserción laboral.

Por esta razón, es necesario que los esfuerzos interinstitucionales se articulen con programas de inserción laboral con acompañamiento técnico, más allá de la medida judicial.

Por otro lado, autoridades de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizaron la presentación llamada desarrollo socioeconómico y el impacto de la desigualdad en jóvenes, en la cual mostraron las cifras sobre las personas excluidas del trabajo, desempleadas y en condiciones precarias.

En la reunión, participó el personal de las Secretarías Ejecutivas de los Sipinnas estatales, así como servidores públicos que trabajan en los Centros de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes de las distintas entidades federativas.