DestacadosHidalgo

Encuentro de Marcelo Ebrard Casaubon con Medios de Comunicación Durante el Encuentro que Sostuvo con Mujeres Hidalguenses

Por Juan Lozano

Argonmexico / Marcelo Ebrard Casaubon: Sonrían, todo va a estar, no hay problema.

Pregunta: Marcelo, ¿qué nos puedes comentar a cerca de lo que ya decías que todos los candidatos nada más van a los recorridos y demás son turistas si no llevan propuestas?

Marcelo Ebrard Casaubon: A ver, déjame primero decirte lo que hablé ahorita.

Hola, a ver si no ahorita te hacen otro tapón aquí.

Bueno, miren, en primer lugar, venimos a esta visita y empezamos con un evento organizado por las mujeres del estado porque son las más activas promotoras de su servidor y me habían invitado hace mucho y ellas querían que viniéramos a esta plaza que es un homenaje a las mujeres, por eso venimos aquí.

Pues, como ustedes ven vino un número… no convocamos a todas, ellas convocaron, organizaron y todo.

¿Qué es el sueño de ellas? Que les estoy preguntando en todas las visitas que hago, ¿cuál es el sueño de ustedes? El sueño, entiéndase por sueño tu aspiración, ¿en dónde quisieras estar?

Entonces, no sé si lograron ustedes escuchar las respuestas ahorita, que son, bueno, en primer lugar, seguridad.

La seguridad, o sea, disfrutar un país seguro es probablemente uno de los sueños principales de todas y de todos, pero de las mujeres especialmente.

Esto significa muchísimas medidas para lograr ese objetivo, precisamente el día de hoy en la mañana me invitó a desayunar un compañero que fue mi compañero en la policía del Distrito Federal en el año 2002, es de aquí de Hidalgo porque hay mucha gente de Hidalgo allá en la policía.

Y juntos patrullábamos allá por 2002, primero él en el sur de la ciudad y luego en otro sector, en Lindavista, y luego en la Del Valle y en Portales, y nos estuvimos recordando de aquellas épocas.

Él ahora es agente del Ministerio Público, entonces le decía yo “bueno, ¿qué es lo que se necesita para que podamos alcanzar niveles de, déjame no decir seguridad, tranquilidad?” Porque el objetivo último de seguridad lo que quizá decir la compañera es tranquilidad, como mujer, verdad. Entonces, ¿qué se necesita?

Él me decía “bueno, en primer lugar, tecnología”, porque hay tecnología en todo el mundo que ya se podría aplicar aquí, por ejemplo, en el año 2002 nosotros iniciamos en la Ciudad de México con 150 cámaras pero no había identificación facial, entonces las imágenes de esas cámaras eran muy borrosas, te costaba trabajo.

Hoy en día tienes identificación facial, es decir, podemos poner un banco de datos en el centro de todas las cámaras que se llama C5 o en donde las quieras poner, donde las tengas, y puedes identificar a cualquier persona; eso es tecnología.

Otra tecnología es: todas las personas que han salido de reclusorios por delitos graves, ¿en dónde están? ¿Cómo se llaman? ¿Qué hacen? Otra tecnología se llama base de datos.

Otra tecnología es el control de los vehículos efectivo; otra tecnología pues todo lo que tiene que ver con pautas de comportamiento, es decir, hay cámaras ya en algunos países como Seúl que ya ubican comportamientos anómalos y te los marcan.

Entonces me decía él “si tuviéramos esas tecnologías que hoy se están llevando a cabo en otras partes como hicimos entonces en 2002, quizá podríamos o seguramente podríamos tener mejores resultados”.

Hay que cuidar todos los paraderos de transporte, hay que cuidar… en el caso de las mujeres, por ejemplo, en donde tienen más temor es de noche cuando salen de trabajar y tienes que cruzar donde están los microbuses o los autobuses o el metro, espacios oscuros, ahí se sienten vulnerables, con razón.

Entonces el sueño de seguridad traducido en tranquilidad, o sea es un sueño motriz, tenemos que hacer mucho ahí, hay que ponernos a trabajar para lo que queremos en su momento llevar a cabo.

Otro sueño importante que me relataron ahorita, que me dieron a conocer es que no hay apoyo a las mujeres en el campo, ni tampoco en las zonas urbanas o en el campo a las mujeres que se encargan de cuidar a otras personas, a los pequeñitos, a los enfermos y a las personas mayores, entonces ahí tenemos que armar un sistema nacional de cuidados, ese es el sueño de ellas realmente.

También se habló de que se necesita una promoción cotidiana con recursos al alcance para todas las mujeres que emprenden sea en el campo o sea en las ciudades para que puedan llevar a cabo sus negocios porque no tienen mucha propiedad, no te dan -ahorita lo dijo una compañera-, no te dan acceso en el banco a los créditos porque eres mujer.

Entonces para eso les comenté y ellas saben que creamos en la ONU el Fondo Ellas, esa es exactamente la idea, nada más que lo vamos a hacer y lo vamos a proponer a nivel nacional.

Conste que es un sueño, no sé si el INE nos vaya a sancionar por los sueños; ya les dije a las compañeras “dime tu sueño, cuál es”, pues de eso se trata esto. Si no hablamos de eso, pues entonces es un recorrido turístico, ¿qué caso tiene? ¿Cuál es el interés para las personas de participar?

Entonces, eso es lo que ellas quieren, te estoy haciendo un resumen muy apretado porque hablaron de más cosas, por ejemplo, había también compañeras enfermeras y me dijeron que les pagan muy bajo, muy poco y tienen riesgo amplio, me dijo que su sueldo era de tres mil pesos, pues tienen razón; les falta equipo.

Entonces, ¿cuál es el sueño? Tener tranquilidad, disfrutar la vida, en esencia, eso es lo que entendí que es el sueño que tienen aquí en Hidalgo las mujeres y para eso hay muchas cosas que hay que hacer.

Entonces eso nos moviliza y nos compromete, y me gustó mucho que fuera improvisado porque no son discursos acartonados en donde ya sabes que va hablar alguien y lee un texto, sino que yo le dije “a ver, ¿tú que piensas?”  y ella me dijo que ella piensa, cosa que le agradezco mucho.

Yo creo que para eso son estos recorridos, tener un diálogo de deveras, que te digan lo que la gente siente por su país, y eso es lo que estamos haciendo.

Pregunta: Marcelo, ¿pero no cree que este tipo de sueños o de propuestas o como denomines…

Marcelo Ebrard Casaubon: No, son sueños

Pregunta: …el INE te vaya imponer una sanción?

Marcelo Ebrard Casaubon: No, porque no están regulados son sueños todavía.

Todavía no hay una ley de sueños que yo sepa.

Pregunta: El INE va a cambiar las reglas, ¿qué dirá que cambien las reglas?

Marcelo Ebrard Casaubon: Mira, lo que tiene que cambiar es, primero vamos a ganar esa encuesta, hoy vamos arriba, ya ven ustedes el entusiasmo aquí; y una vez con eso armar nuestro plan de gobierno, y ya, es lo que vamos a hacer.

Pero a nadie le pueden decir no me digas tu sueño, pues de eso se tratan ¿cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué te mueve? ¿Todos los días que te levantas en la mañana qué te mueve? ¿La inercia? No, pues una aspiración, ¿verdad?

Pregunta: ¿Te preocupa que las mujeres digan que no hay apoyo para ellas, no hay apoyos en el campo, no hay condiciones ni medicamentos en los hospitales? ¿No te preocupa ese discurso?

Marcelo Ebrard Casaubon: No dijeron eso.

Lo que dijeron es que no tienen todavía igualdad de género y es muy difícil lograrlo en cuatro años -ya sé a dónde vas-.

Pero simple y llanamente quieren que demos un paso adelante y los sueños son para guiarte todos los días, que tú quieres alcanzar algo y entonces lo que nos están diciendo es “a ver, en esencia ¿qué queremos?” Dicho por ellas: “queremos seguridad, certidumbre”.

Ayer, no, antier en Sinaloa me decía Lucy -la de la planta deshidratadora de mango- me decía “estabilidad”, o sea, le ponen diferentes denominaciones, pero en esencia es sentirse tranquilas, que nadie les va a quitar su trabajo, nadie va a abusar de ellas, que puedan emprender, proteger a sus hijos.

Eso es lo que quieren, es lo que entiendo y así deberíamos de organizar toda la acción del gobierno, en función de ese objetivo, no por dependencia, a ver, si todo mundo va a trabajar para lograr ese fin que es lo que ellas poniendo sobre la mesa.

Pregunta: Oye Marcelo una pregunta, ¿qué opinión te merece la decisión que tomó la [Suprema] Corte el día de ayer al revertir el Plan B de la reforma electoral?

Marcelo Ebrard Casaubon: Ya es muy político, entonces el tema va a ser ya el año entrante la función legislativa pues le corresponde primordialmente al Poder Legislativo, entonces el año entrante, que serían las elecciones, pues ya seguramente ese va a ser uno de los contenidos importantes cundo tú votes, si estás de acuerdo o no estás de acuerdo.

Pregunta: ¿(Inaudible) Marcelo?

Marcelo Ebrard Casaubon: Pues es la que presentó el gobierno, la que apoyamos.

Pregunta: Pero ¿qué piensas de esta decisión de la ministra?

Marcelo Ebrard Casaubon: Lo que te acabo de decir, son decisiones políticas.

Pregunta: ¿Tú crees que la Corte está en una decisión política antes que legal?

Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, no se puede desasociar lo político y lo legal.

No, no diría yo eso, pero sí es evidente que se tiene una posición política contraria a las iniciáticas que ha promovido el ejecutivo federal y su mayoría en el Congreso.

Entonces, ¿cómo se va a resolver esta diferencia? Primero, la primera pregunta que te tiene que hacer es: ¿necesita o no necesita el Poder Judicial una reforma? Pues preguntemos a todo mundo, ¿están conformes cómo está el Poder Judicial o lo reformamos? Te va a decir la mayoría “pues lo reformamos”.

¿Se puede perfeccionar? Pues claro, todo se puede perfeccionar, entonces hagamos esa reforma, pero va depender del equilibrio político el año que viene, ahorita lo veo difícil que se pueda resolver.

Bueno, muchas gracias.

Gracias por acompañarme.