AgriculturaDestacados

Arranca Agricultura Entrega de Fertilizante Gratuito en Quintana Roo

Por Rafael Martínez

*El campo agrícola vive una transformación con el programa Fertilizantes para el Bienestar, que impactará a cerca de 51 mil hectáreas de cultivos básicos en Quintana Roo, expuso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Argonmexico / Este viernes inició en Quintana Roo la entrega gratuita, directa y oportuna de fertilizante para beneficiar a más de 26 mil 690 productores de pequeña y mediana escala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que se destinaron más de 198 millones de pesos a este apoyo prioritario en la entidad, con la intención de avanzar hacia una agricultura más productiva y sustentable, reducir las importaciones y abonar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

Esas acciones contribuyen al desarrollo de la actividad económica y del bienestar social y económico de las familias del campo y de los recursos naturales de la entidad, enfatizó la dependencia federal.

De ahí que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos y la Guardia Nacional, trazaron una estrategia para hacer llegar los fertilizantes a los 10 municipios de Quintana Roo.

Para ello, se habilitaron 12 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex para recibir, almacenar y entregar más de 15 mil toneladas de fertilizantes producidos por Pemex en sus plantas de Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La dependencia subrayó que con esa cantidad de insumos se atenderá a una superficie agrícola de cerca de 51 mil hectáreas de cultivos básicos, como frijol, maíz y milpa, durante el presente ciclo agrícola.

Detalló que la convocatoria, el listado de los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex y el documento de los productores autorizados se pueden consultar en la página electrónica www.gob.mx/agricultura.

La Secretaría subrayó que ninguna persona o funcionario debe condicionar o cobrar por los trámites o entrega de los fertilizantes, y añadió que los beneficiarios pueden comunicarse al 800 TU CAMPO (8822676) para obtener mayor información al respecto.