CulturaDestacados

El Ensamble Escénico Vocal Presentará Obras de Chile, de Dulce y de Manteca en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM

Por Leslie González

*La cita es el jueves 22 de junio, a las 17:00 horas. La entrada es libre limitada al aforo del recinto

Argonmexico / Obras de Rodolfo Halffter, Carlos Jiménez Mabarak, Eric Whitacre y Jaakko Màntyjàrvi que conjugan el lenguaje musical con las letras de Miguel de Cervantes Saavedra, Rafael Alberti, Edward Esch y William Shakespeare, hasta canciones del repertorio popular de México, España y Cuba serán interpretadas por el Ensamble Escénico Vocal (EEV) la tarde del próximo jueves 22 de junio de 2023, bajo el título De chile, de dulce y de manteca.

Se trata de un programa variopinto en estilos y épocas en el que las y los cantantes de esta agrupación artística impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, exhibirán sus acentos vocales, así como su potencia técnica e interpretativa en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El EEV alude a esta expresión mexicana De chile, de dulce y de manteca para exhibir la diversidad de matices, tonos, texturas y colores de sus voces y también interpretarán canciones icónicas del repertorio popular de México, España y Cuba como Bésame mucho, de Consuelo Velásquez, La cucaracha, Fina estampa, de Chabuca Granda.

Con la dirección de Emilio Aranda Mora, las y los 16 cantantes buscan acercar a todos los públicos con ritmos, matices y acentos musicales, sazonados a diferentes tiempos y cadencias, por lo cual también interpretarán armonías de jazz combinadas con el contrapunto con canciones como Elí, Elí, ¿Lama Sabactani?, del compositor cubano Ernesto Herrera, quien escribió está obra inspirado en el texto bíblico de Mateo 27:46, en la cual combina técnicas de contrapunto renacentista con unos toques de jazz para transmitir una amplia gama de colores y texturas musicales acompañada de uno de los versículos más dramáticos de la Biblia.

De chile, de dulce y de manteca busca que el público quiera degustar auditivamente los diversos colores y tesituras de las y los cantantes que participarán en este programa en el que el movimiento será su mejor acompañante, ya que cada nota y cada palabra entonada a cappella estará acompañada por el trazo escénico de Maricela Medina, quien es la directora de movimiento del EEV.

Cabe señalar que este ensamble ha transitado por el repertorio coral de diversas épocas, estilos y tradiciones, en los que se ha presentado en el formato tradicional y en recitales didácticos. Y ha sido conducido por directores como Gerardo Rábago Palafox, Leszek Zawadka, Jorge Córdova, Horacio Franco, Alejandro León, Sergio Vázquez, Digna Guerra y actualmente por Emilio Aranda Mora, quien ha desarrollado propuestas innovadoras en las que el eje principal ha sido el desarrollo artístico-escénico de estos jóvenes cantantes. Entre otros, se encuentran los montajes vocales como el Homenaje a Leonard Bernstein, integrado por una selección de operetas y montajes teatrales en los que el compositor hizo piezas como CandideWest Side StoryLos Miserables y Wonderful Town. Y en 2022 el EEV participó en el Certamen Coral de Tolosa (provincia de Gipuzkoa, comunidad autónoma del País Vasco, en España).

La cita para degustar De chile, de dulce y de manteca es el jueves 22 de junio de 2023, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM. La entrada es libre hasta alcanzar el límite de cupo en el recinto.